Tegucigalpa, Honduras (04.10.2022).- La formación de una onda tropical, en la zona oceánica al norte de Venezuela, activó las alarmas en algunos países centroamericanos, incluido Honduras, donde según los pronósticos la formación podría afectar al país a partir de la próxima semana.
El director de Centro Nacional de Estudios Oceanográficos y Atmosféricos (Cenaos), Francisco Argeñal, informó que, la primera banda, estaría llegando a afectar durante la madrugada del lunes, según la trayectoria pronosticada podría ser que se retrase algunas horas.
“Estaría afectando el país, a eso del miércoles en la noche, no sería este fin de semana, sino después de la Semana Morazánica”.
“Lo que hay es una onda tropical, con una probabilidad del 40 por ciento de desarrollarse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, lo que pasa que se acerca mucho en las islas de las Antillas Menores y muy cerca de las costas de Surinam y Venezuela en Sudamérica, lo que no le va a permitir desarrollarse, más bien se va a debilitar hasta que avance”, indicó Argeñal.
En detalle, agregó que, para el sábado que se encuentre al norte de las costas de Colombia, vamos a saber con mayor precisión sobre su movilización y como nos va a afectar, sinos afectará como tormenta tropical o como huracán.
Según la tendencia existen altas probabilidades que el fenómeno impacte en mayor escala en Honduras que en Nicaragua, amplió el experto.
Argeñal, indicó que, por ejemplo, cuando Eta y Iota en Nicaragua, no dejaron mayores lluvias, sino que, a nuestro país, es lo que indican varios modelos que hemos revisado, no solo los que usa el centro de huracanes, al principio de la próxima semana, es que se podría tener ese impacto, el escenario estará más claro a partir del miércoles hacia dónde va el sistema.
En relación a la situación climática durante la Semana Morazánica, dijo que en el centro, occidente y sur pocas lluvias, un poco de cielo nublado con lluvias y lloviznas en el Caribe.
“Vamos a tener vientos acelerados del noreste hasta el domingo, tenemos algunas condiciones inestables, pero son aisladas y tenemos lluvias que no tienen nada que ver con inestabilidad en el Caribe, con acumulados de 10 a 20 milímetros en las partes bajas y hasta 40 milímetros en partes montañosas”, concluyó el director de Cenaos.