SAG-Senasa presenta evaluación del sector productor de maíz y procesador de harina

Tegucigalpa, Honduras (4.10.2022).- El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) dio a conocer a representantes de la Asociación de Agricultores y Productores de Granos Básicos (Prograno) el resultado de la evaluación del sector productor de maíz y procesador de harina.
En la reunión liderada por el director general de Senasa, Ángel Emilio Aguilar, se presentaron los criterios de evaluación de cumplimiento utilizados, como ser: el registro de sitios de producción, el registro de establecimientos procesadores, almacenadores, importadores y exportadores, la implementación de buenas prácticas agrícolas y un programa de manejo integrado de plagas.
Esta labor liderada por la Dirección General de SAG-Senasa permitió a los técnicos de inocuidad agroalimentaria, hacer un levantamiento de información en campo, plantas procesadoras y silos de almacenamiento, así como una revisión en los sistemas en línea para importaciones y exportaciones de maíz y harina.
Por su parte, Dulio Medina, presidente de Prograno señaló, que “desde el 2016 estábamos gestionando este tema, hoy ya tenemos 3 meses de haber iniciado haciendo las respectivas formas de como acomodar el sistema para poder alcanzar resultados muy importantes que sean de beneficio tanto para el gobierno, los productores y el consumidor final”.
“Agradecer al Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, porque nos han escuchado y han puesto a trabajar a los equipos técnicos; después de esta reunión vamos a invitar a Senasa, a que haga la presentación ante la mesa supervisora del convenio de harina, para que el Gobierno y la agroindustria y nosotros como productores, sepamos que es lo que estamos impulsando”.

Resultados

 

Los técnicos visitaron a 75 productores de maíz, ubicados en los departamentos de Olancho, Comayagua, Atlántida, Choluteca, Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula, Cortés y El Paraíso, logrando identificar un área de siembra de 6,566.82 manzanas.
Además, se identificó que un 73 % de los productores no están registrados ante el Senasa, y un 70% del maíz es comercializado a nivel nacional y un 30 % del mismo va a establecimientos procesadores.
De igual forma, se evaluaron los procesos que se siguen para importar y exportar y el nivel de cumplimiento, con esto las autoridades buscan alcanzar un ordenamiento del rubro de manera coordinada que contribuya a fortalecer la producción nacional.
Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.