Tegucigalpa, Honduras (03.10.2022).- El secretario de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, indicó que hay un ingeniero por cada municipio en el país ya en contacto con los alcaldes para atender de inmediato las emergencias por los derrumbes y las inundaciones.
“Vamos a garantizar la circulación en todos los puntos del país, eso se los estamos garantizando al pueblo de Honduras en cualquier rincón del país”, afirmó el funcionario.
Lo anterior fue manifestado tras regresar de las zonas dañadas por las torrenciales lluvias que dejaron destruida una gran parte de la red vial hondureña.
Ramos explicó que “hay identificadas aproximadamente 550 afectaciones en la red vial hasta este momento, que van desde derrumbes, pasos interrumpidos por alcantarillas, puentes por vados y estamos trabajando en reactivar y garantizar la circulación”.
En el caso de puentes, alcantarillas y pasos interrumpidos andan alrededor de 120 de la infraestructura de carreteras. “Todos se han habilitado y recuperado de una u otra formas, buscando solución en obras para habilitar el paso, porque ese es el mandato de la Presidenta Xiomara Castro”.
Departamentos con mayor prioridad
Asimismo, enfatizó que la red vial en el occidente del país está más destruida y eso no quiere decir que el resto esté bien, pero las fuertes lluvias se concentraron en los departamentos como Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara y Lempira con serias afectaciones y por supuesto en el Valle de Sula.
Uno de los casos más graves se registra en Ocotepeque con una falla geológica que está activada desde hace 30 años en el sector denominado El Metal, que ya se ha habilitado en dos ocasiones y se ha logrado medio estabilizar.
“Cada vez que hay un deslizamiento fuerte en estas fallas, nos interrumpe el paso de tres a cuatro días y es en eso que nos estamos demorando en volver a habilitar. Creo que todo el que viaja por las carreteras de Honduras es testigo del estado en que nosotros recibimos las carreteras”, cuestionó.
Para responder a estas emergencias la SIT está complementado con varias instituciones, entre las que participa la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Secretaría de Defensa con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.