Tegucigalpa, Honduras (03.10.2022).-Cada 3 de octubre, los hondureños celebramos un aniversario más del nacimiento del general Francisco Morazán, héroe nacional, que impulsó la unidad Centroamérica. En esta fecha, Honduras celebra, como conmemoración al paladín, el Día Nacional del Soldado Hondureño.
Desde las instalaciones del Campo de Parada Marte, ubicado en la aldea Las Tapias de Francisco Morazán, Las Fuerzas Armadas de Honduras, en presencia de la Presidenta Xiomara Castro, primera mujer que logra dirigir el país como titular del Poder Ejecutivo; Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso del Pueblo; el jefe del Estado Mayor Conjunto, José Jorge Fortín; y demás autoridades civiles y militares.
Catedra Morazánica
En la ceremonia, se destacó el anuncio de la Presidenta Xiomara Castro, de incluir en la currícula nacional escolar del próximo año, la cátedra morazánica, misma que se impartirá en todas las escuelas, colegios y universidades del país.
Esta iniciativa, que ya había sido presentada por la mandataria Castro al Poder Legislativo por medio del Congreso Infantil del pasado mes de septiembre, se espera que esté en todos los planes de estudio en 2023.
Ceremonia militar
La ceremonia conmemorativa del Día del Solado estuvo acompañada de los altos mandos de la institución militar, para conmemorar un año más la noble labor que lleva a cabo cada efectivo diseminado a nivel nacional, con la responsabilidad de cumplir con la misión encomendada.
También se hizo entrega y bendicen los espadines a los cadetes de primer año de las diferentes academias militares como un símbolo de confianza que las autoridades depositan en los futuros líderes de la institución.
De igual forma, se desarrollaron actividades en cada Unidad y Fuerza alrededor del territorio hondureño, con la finalidad de mantener vigente la mística institucional a través de estos actos protocolarios, así como reconocer el trabajo más destacado de los miembros de cada una de ellas.
TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Xiomara Castro conmemora el legado de Morazán y urge a la unión regional