Aquí te explicamos como debes actuar frente a un desastre natural

Tegucigalpa, Honduras (25.09.2022).-  A nadie le gusta pensar en los desastres naturales que puedan afectar a nuestras comunidades. Pero ya sean inundaciones, sismos, derrumbes u otros acontecimientos, justamente lo que tenemos que hacer es pensar en ellos. La preparación hace a la diferencia y puede salvar vidas.

Estar prevenidos es vital para enfrentar de mejor manera los desastres naturales que ocurren en Honduras. Además, es necesario saber qué hacer en caso de derrumbe, inundación, y sismo por ejemplo.

Cada emergencia tiene sus características, por lo que es de gran utilidad contar con planes de acción en casos específicos, dependiendo de la amenaza detectada por usted y su familia.

Por su situación geográfica, Honduras es considerado uno de los países más vulnerables del mundo ante los impactos del cambio climático; ya que su ubicación favorece el paso de los fenómenos climáticos extremos como huracanes y tormentas tropicales que, año con año azotan al país Por eso, es importante considerar:

Medidas de precaución ante deslizamientos o derrumbes:

  1. En las carreteras; conduce con precaución, respeta el limite de velocidad.
  2. Verifica el estado de la infraestructura de tu vivienda, si existen grietas, o fisuras, puedes estar en riesgo de posible deslizamiento, evacua y notifica a las autoridades.
  3. Elabore un plan familiar que establezca los puntos de encuentro y los roles de cada integrante del hogar.
  4. Mantenga un kit de emergencia.

¿Qué hacer en caso de inundación?

Con los miembros de la familia preparemos el maletín para emergencias, con alimentos no perecederos, radio, foco, documentos personales, medicinas y protectores para cubrir la nariz.
Si vivimos cerca de ríos, quebradas, laderas y cerros, protejamos las reservas y áreas biológicas o forestales, evitemos su deforestación.
No construyamos en áreas planas cercanas a ríos o quebradas donde exista alta incidencia de inundaciones.
Evitemos depositar basura o escombros en los cauces de ríos y quebradas o en laderas cercanas a los mismos.
Limpiemos los cauces de los ríos, quebradas .
Eliminemos las obstrucciones existentes en las alcantarillas para evitar desbordamientos.
Evaluemos el sitio de la vivienda y el de la comunidad, con la información sobre riesgos existentes, consultemos la municipalidad y otras autoridades y organismos en prevención y atención de emergencias.
Verifiquemos con la comunidad y el Comité Municipal de Emergencias las rutas para evacuación y los sitios más seguros para albergues temporales.

Medidas ante un sismo:

· En primer lugar, los sismos o terremotos no se pueden predecir, por tanto, no haga caso a rumores y pronósticos.

· Busque información sobre los riesgos de terremotos a que está expuesto el lugar donde habita.
· Construya su vivienda con materiales que resistan mejor los sismos.

Durante

· Mantenga la calma para tomar decisiones. No entre en pánico. Las carreras, gritos y empujones pueden ser fatales. Si alguien se cae, ayúdele a levantarse.
· Prepárese para oír un fuerte ruido, sentir movimientos bruscos del piso y dificultad para mantenerse en pie, pero no pierda el control.
· No se desespere por salir. El sismo sólo dura unos segundos y es posible que termine antes de que usted haya logrado desalojar.
· Colóquese debajo de una mesa u otro mueble sólido y protéjase la cabeza con las manos, también se puede ubicar al lado de una columna.
· Retírese de lámparas, objetos o muebles que pueden caer, así como de ollas y cafeteras calientes.
· Manténgase alejado de las ventanas, muebles altos, puertas de vidrio, espejos y libreros para evitar heridas y golpes.
· No utilice gradas ni ascensores durante el sismo.
· Si está en la calle, manténgase alejado de edificios, árboles, postes, cables de electricidad o rótulos. No cruce puentes, aléjese de las playas y de los abismos.

Después

· Cuando compruebe que ha dejado de temblar y si no necesita ayuda, salga con tranquilidad y con las manos sobre la cabeza. Calme a los demás, mientras busca cómo ayudar a su familia y a su comunidad.
· Prepárese para sentir nuevos temblores o réplicas, que también pueden ser fuertes. Por tanto, no regrese a la cama después del primer temblor.
· Apague cualquier fuente de incendio y ayude a los accidentados.
· No camine bajo las construcciones que pueden derrumbarse. No toque cables caídos, desconecte los aparatos y sistemas eléctricos.
· En caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.
· Recuerde y cumpla los planes de emergencia familiar, comunal y escolar de acuerdo con las instrucciones de COPECO y otras autoridades y organizaciones de apoyo.

 

Es importante estar atento a los mensajes oficiales que emiten la COPECO y Si observamos que empieza a llover fuerte o por mucho tiempo y vivimos en área de desbordamientos constantes o inundaciones, permanecer en alerta.

 

 

PUEDES LEER: Policía Nacional establece más de 70 mesas de Seguridad Ciudadana en Valle

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.