Tormentas destruyen carreteras y cultivos listos para la cosecha

Tegucigalpa, Honduras (24.09.2022).- Debido a las fuertes lluvias en los últimos días se han provocado severos daños a infraestructuras y mantienen incomunicados a varios municipios del departamento de Olancho.

 

Según informes locales las aguas del río Guayape, rebalsaron e inundaron centenares de manzanas cultivadas de maíz y frijoles, afectando a las márgenes izquierda y derecha del valle de Guayape, conformado por unas 93,000 hectáreas de tierra.

 

El valle de Guayape es la principal zona productora de granos básicos y ganadería de Olancho, y también está amenazada por las inundaciones, debido a los fuertes aguaceros.

 

Asimismo, algunos de los afectados explicaron que muchas áreas cultivadas de maíz ya están listas para la cosecha, sin embargo, en este momento no hay forma de recoger el grano.

 

Diferentes sectores afectados, notificaron que los daños son severos y en algunos municipios ya son irreversibles, ya que las corrientes de agua por el desbordamiento del cauce de ríos y quebradas, ha arrastrado todo lo que hay a su paso.

 

De acuerdo con los reportes el municipio de Manto, en el norte de Olancho, quedó incomunicado, debido a las recientes crecidas del río que rodea al pueblo, a la altura del puente Agua Caliente, en la aldea Sabana Larga.

 

En ese sentido, las autoridades municipales y la población solicitaron ayuda al Gobierno central, para proceder a habilitar las cajas puentes y los pasos destruidos.

 

De igual manera, se reportaron daños en los municipios de Yacón y Manguile, donde ha llovido mucho en los últimos días y los afluentes del sector se salieron de su cauce normal, lo que provocó las inundaciones.

 

Ante el peligro que representan las inundaciones, que ya se han vuelto comunes en septiembre y octubre, los productores agrícolas y ganaderos están preocupados, pues temen lo peor.

 

Los primeros damnificados se alojaron en las instalaciones del Centro Básico de Educación Joaquín Reyes Tejeda, de la comunidad de La Concepción, 5 kilómetros al sur de la ciudad de Juticalpa.

 

Un aproximado de 38 personas que forman unas 10 familias, originarias y residentes en la aldea La Zaragoza, vecina de la comunidad de La Concepción, Juticalpa, permanecen en albergues improvisados en el centro de educación básica, al haberlo perdido todo.

 

TE PUEDE INTERESAR: El petróleo de Texas cae un 5.7 % y cierra por debajo de 80 dólares el barril

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.