Tegucigalpa, Honduras (23.09.2022).- La magistrada Miriam Suyapa Barahona dejó este viernes su cargo como presidente del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y en su lugar asumió el puesto el jurista y doctor en ciencias políticas, Ernesto Paz Aguilar.
El habitual traspaso de presidencia que se realiza cada mes de septiembre en el TJE se llevó a cabo esta mañana en presencia de representantes del Congreso Nacional y organismos de cooperación internacional, así como de la sociedad civil.
El traspaso de presidencia en el TJE se realiza cada 23 de septiembre y desde la creación de la entidad en 2019, es el cuarto período que se asume al interior de la institución.
Cabe mencionar que, Ernesto Paz Aguilar en 1993 fungió como presidente del extinto Tribunal Nacional de Elecciones, hoy Consejo Nacional Electoral (CNE).
El TJE en su cuenta de redes sociales en Twitter destacó que la magistrada Barahona deja un legado de “eficacia y dinamismo”.
Paz Aguilar en su más reciente actividad participó en una comisión técnica que elaboró el borrador de la nueva Ley Electoral de Honduras, aprobada en el año 2021.
El primer presidente fue el otro magistrado, Eduardo Enrique Reina, quien dejó su cargo para asumir la Cancillería hondureña. Luego le sucedió en el cargo la abogada Gaudy Bustillo y posteriormente la magistrada Barahona.
“En el tema que nos ocupa la prioridad del TJE es la aprobación de la nueva Ley Procesal Electoral para culminar el proceso de reformas electorales”, manifestó tras los actos. El borrador se está elaborando para enviarlo al CN.
La idea de esa normativa es que se puedan evitar problemas como en San Antonio de Flores, en El Paraíso, el único municipio de los 298 en el país que no cuenta con un alcalde definido debido a la admisión de recurso de la Sala Constitucional de la CSJ en un caso de recuento de votos.