Tegucigalpa, Honduras (23.09.2022).- Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) confirmaron ayer que en los terrenos de la Villa Alcaldía hay espacio suficiente para la construcción de al menos 180 viviendas para los damnificados de la colonia Guillén y sectores aledaños.
La determinación fue establecida luego de realizar una supervisión “in situ” en el lugar, junto con equipos multidisciplinarios.
Durante el recorrido por la zona estuvo presente personal del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), el alcalde capitalino, Jorge Aldana; personal de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), autoridades ambientales en gestión de riesgo, entre otros.
El edil expresó que “Con el FHIS y la Alcaldía Municipal, ya el paso es solamente concretarlo; la gente de Procesadora Metropolitana de Carne (Promdeca), quienes administran los terrenos municipales, despacho municipal, diputados, personal de la UMAPS, gerencias de viviendas”.
Agregó que “es un terreno municipal que reúne las condiciones técnicas, legales, ambientales y de servicios básicos para traer a las personas a un espacio que sea digno”.
Aquí se realizará la construcción 180 viviendas que nos ayudará a darle una solución definitiva a más de 300 familias que han sido afectadas por la falla y deslizamiento de la zona de la Guillen. 🏡 2/2 pic.twitter.com/U8StSVBgrD
— Jorge Aldana (@JorgeAldanaB) September 22, 2022
Lugar seguro
Aldana detalló que, “hemos visto tres alternativas de modelo, la primera es esta construcción entre la Alcaldía Municipal dando el terreno y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), con recursos del gobierno para que estas viviendas sean primero de emergencia y luego definitivas, en calidad de donación a las familias”.
“Venimos a hacer una inspección al terreno para validar lo que ya hemos venido platicando las últimas semanas, que es buscar la alternativa más factible, inteligente y que sea una solución verdadera a las familias que están afectadas en la Guillén”, indicó Aldana.
Además, agregó que “la inspección que han hecho equipos hoy determina que las zonas tienen las condiciones óptimas, está en un lugar alto, seguro, faltaría de revisar un par de temas en detalle, pero en términos generales, el lugar reúne las condiciones, hay servicios básicos en la zona, hay familias que viven cerca del sector, en la Villa Se Pudo”.
Según los aspectos técnicos, el proyecto contempla la construcción de más de 180 viviendas, con los servicios básicos, sin condiciones de riesgo, acceso a la electricidad y al agua, por lo que buscan responder en menos de cuatro meses a la emergencia.