Tegucigalpa, Honduras (22.09.2022).– El alcalde del Distrito Central (DC), Jorge Aldana, junto con un equipo técnico realizó este jueves una visita a los terrenos donde se ubica la Villa Alcaldía en la salida a Olancho, para verificar la viabilidad de construir más de 180 viviendas y reubicar a las familias afectadas por los derrumbes en la colonia Guillén.
El predio municipal servirá para dotar de una casa a quienes perdieron sus hogares, como consecuencia del deslizamiento registrado en la Guillén.
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), en conjunto con el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y Conviviendo está diseñando un proyecto de vivienda para brindar una solución habitacional definitiva o las familias damnificadas de la zona de desastre, informó Aldana.
El edil explicó: «En este predio podernos construir un poco más de 180 viviendas: de esa es la alternativa más viable de colaboración entre el gobierno central y la Alcaldía Municipal porque el terreno reúne todas las condiciones básicas para su desarrollo», ya que cuenta con servicios de agua potable. energía eléctrica, acceso vehicular y seguridad.
Terreno
En el terreno, que es de siete manzanas, «se puede construir con facilidad y traer las familias o una zona segura, sin riesgo», para lo que se cuenta con 120 millones de lempiras, añadió.
Reiteró que el objetivo es apoyar a estas personas de forma y de acuerdo la necesidad de cada familia.
Esta visita técnica se realizó juntamente con representantes de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente).
Asimismo, detalló que este proyecto habitacional ayuda a dar una solución definitivo a las familias evacuadas, que lo perdieron todo a causa de la falla geológica, a excepción de lo más importante, sus vidas, porque decidieron evacuar a tiempo con ayuda de las autoridades municipales y de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Actualmente, se han habilitado nueve albergues municipales que están ubicados en zonas aledañas a la zona de desastre, donde los equipos de la AMDC e instituciones del gobierno central atienden de forma integral a los 555 afectados.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Por lluvias! Suspenden las clases a nivel nacional en centros educativos públicos y privados