Tegucigalpa, Honduras (21.09.2022).- La ministra, Natalie Roque, se reunió en las últimas horas con el presidente del Consejo de Derechos Humanos, Federico Villegas, para intercambiar ideas y al mismo tiempo para fortalecer los lazos bilaterales con diálogos interactivos en una amplia gama de cuestiones relacionadas con el área.
Lo anterior, se realizó en el marco de la celebración de varias sesiones ordinarias en Ginebra Suiza, donde se abordan temas relacionados con la desaparición forzada, la transición de reparación de las víctimas con la nueva administración.
Roque enfatizó también que el objetivo de preparar un plan estratégico y definir un cronograma de acciones en puntos de la Seguridad Nacional, destacando lo importante de recordar el pasado para mejorar el presente.
Asimismo, la ministra de Derechos Humanos expresó su solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, después de que un hombre armado atentara contra su vida, destacando el total apoyo del gobierno de Honduras hacia ella y su país ante tal situación.
Por su parte, Villegas felicitó al gobierno de la Presidenta Xiomara Castro por restablecer e incidir de una forma positiva la defensoría en asuntos de derechos humanos, al mismo tiempo manifestó la intención de visitar Honduras para conocer un poco más de las estrategias fundamentadas hasta la fecha.
Cabe destacar que, el gobierno de la primera mujer Presidenta de Honduras está trabajando para reparar y restaurar un Estado donde el respeto de los derechos humanos sea el eje fundamental para restituir la historia de nuestros pueblos indígenas, que han sido atacados por transnacionales que velan por sus propios intereses sin importar el precio de vidas humanas que tienen que cobrar para cumplir sus objetivos.
El cambio de un sistema neoliberal capitalista, y reponer un gobierno socialista democrático para lograr la refundación del país es el principal objetivo de la mandataria Castro.
La importante reunión concluyó con la propuesta de mejorar la currícula básica en el sistema educativo para recordar la historia de nuestras raíces y educar a un pueblo consiente y de esa forma restaurar poco a poco un estado de derecho para todas y todos.
TE PUEDE INTERESAR: Buscan potenciar la actividad del rubro del marañón en la zona sur