Ciudad de México (16.09.2022).- Después de dos años con la plancha del Zócalo vacía por la pandemia, Andrés Manuel López Obrador dio el grito de Independencia en su cuarto año de gobierno. La ceremonia de este 212 aniversario estuvo dedicado a los migrantes y luchadores sociales.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó por medio de sus redes sociales que minutos antes de que se diera el grito, hubo más de 140 mil personas congregadas en la histórica plaza capitalina.
Minutos antes del grito, más de 140 mil personas en el Zócalo al unísono: “Es un honor estar con Obrador.”
¡Viva México! pic.twitter.com/4DyaIGVdp8
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 16, 2022
Por varios segundos, se pudo escuchar a estos gritando a todo pulmón “Es un honor estar con Obrador”. Hasta el momento, se reporta saldo blanco por parte de las autoridades.
Mientras tanto, siguieron las interpretaciones de la agrupación norteña quienes continuaron amenizando la noche para las personas que seguían en la plancha. Mientras que otras emprendieron el regreso hacia sus hogares.
“¡Mexicanas, mexicanos! ¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Viva la libertad! ¡Viva la igualdad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva la paz!”, exclamó el mandatario mexicano.
Y de forma inédita en la tradición de los gritos, el presidente López Obrador entonó tres mueras: a la corrupción, el clasismo y el racismo.