Tegucigalpa, Honduras (13.09.2022).- Con un aproximado de 35 pacientes hospitalizados, las autoridades de la Secretaría de Salud informaron sobre una disminución del 96 % en casos de COVID-19.
Lo anterior, reflejado en la semana epidemiológica número 30 que se presentó la última ola de contagios con 6,000 casos y actualmente en la semana 36 se tiene un recuento de unos 200 casos de COVID-19.
Estadísticas
Un total de 15,289,851 dosis han sido aplicadas en Honduras, lo cual conforma un 82% de la población inoculada. Unos 6,311,893 hondureños se han aplicado la primera dosis, mientras que 5,549,370 de personas la segunda dosis y 3,428,588 la tercera dosis y refuerzos.
El Coordinador Interino de enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, Arón Bueso, expresó que “los triajes siguen disponibles para cualquier persona que presente una sintomatología respiratoria; sin embargo, la afluencia de personas ha disminuido gracias a Dios”.
Asimismo, Bueso manifestó que no existe ninguna orden para quitarse tapabocas y que se debe seguir con las medidas de bioseguridad como: uso correcto de mascarilla, alcohol, gel o lavado de manos con agua y jabón y mantener la distancia física.
También, agregó que la población más afectada sigue siendo los ciudadanos de 20 a 49 años, entre ellos los jóvenes que no les gusta portar su mascarilla y seguir todas las medidas de protección.
Por otra parte, detalló que las Regiones Metropolitanas del Distrito Central y San Pedro Sula, continúan siendo las más vulnerables, por lo que la invitación a la población se mantiene para que busquen el establecimiento de salud más cercano y completen su estado vacunal.
Para finalizar, Bueso hizo el llamado a protegerse en las fiestas patrias, ya que será un gran reto por la aglomeración de personas durante los desfiles, donde el uso de la mascarilla será la herramienta más efectiva para prevenir la contaminación de la COVID-19.
TE PUEDE INTERESAR: Disminuyen en un 11 % los casos de dengue en Honduras