Tegucigalpa, Honduras (08.09.2022).– Por iniciativa de la mandataria, Iris Xiomara Castro, la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) a través de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) junto con el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) suscribieron la firma de un convenio que permitirá que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) sean proveedoras del Estado.
“Celebramos esta alianza, que se da con mucho profesionalismo. Desgraciadamente en gobiernos anteriores, no se tuvo la voluntad política para atender leyes que crearon las condiciones para que las mipymes, sean proveedoras del Estado, pero con este convenio que firmamos, lograremos que esto ocurra”, expuso el director ejecutivo de SENPRENDE, Dennis Corrales.
A la vez, agregó que, “hoy tenemos a SENPRENDE al servicio del pueblo, porque esa es la decisión de la presidenta Xiomara Castro, que el Gobierno llegue a las mayorías, para que a través de servicios gratuitos puedan tener la posibilidad de desarrollar sus empresas en Honduras.”
El acuerdo marco de cooperación interinstitucional entre las instituciones, tiene como objetivo, contribuir al logro de que se implemente el Artículo 25 del Decreto 135-2008 y su reglamento, sobre las compras del Estado a las mipymes, tanto del Sector Social de la Economía (SSE) como del Sector Mercantil de la Economía (SME).
El ministro de la Secretaría de la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Edmundo Orellana, expresó, “Este es un hito histórico, porque vamos a tener por primera vez a los micro y pequeños empresarios, la Presidenta Castro está trayendo una revolución al país, porque todas las microempresas habían estado excluidas, por la monopolización de los contratos por las grandes empresas, pero esto ya no será así.”
“Antes no se había aplicado esta Ley, pero ahora sabemos que sí se cumplirá, y quién no lo haga, lo denunciaremos desde la Secretaría de la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción”, advirtió Orellana.
Bajo esta alianza se estará facilitando el apoyo normativo, técnico e intelectual, y todo lo que se encuentre en las capacidades de las instituciones, para que puedan tener acceso a la venta de sus obras, bienes y servicios al Estado.
En la firma del convenio participaron diferentes personalidades representantes de los distintos sectores del país, entre ellos, la ministra de la Secretaría de la Mujer, Doris García, la que se mostró emocionada con este importante hecho.
“Esta es una fecha histórica, estamos dando un paso al frente las mujeres, porque muchas mujeres lideran empresas, y deben de ser prioridad en las compras públicas, la dinamización de la economía pasa por las mujeres, de lo contrario, no sería dinamización plena, este convenio marca para nosotras un antes y un después”, manifestó García.
Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, señaló que, “el Congreso tiene un compromiso serio con el pueblo hondureño, estamos acompañando las políticas de la Presidenta en Poder Ejecutivo, se le dio el respaldo SENPRENDE, por lo que me alegré mucho cuando me enteré de la firma de este convenio, que traerá oportunidades para las mipymes, que son el motor del país”.
Entre los principales acuerdos del convenio destacan:
1. Realizar en la medida de las capacidades de ambas instituciones “Registros de mipymes para compras menores”, en diferentes regiones del País.
2. Poner en contacto los equipos de tecnología de la información, de ambas instituciones, para facilitar el “Registro de mipymes para compras menores” en la ONCAE, a través de un enlace con la plataforma electrónica “Mi Empresa en Línea”, y proveer de manera digital los documentos requeridos por ONCAE.
3. Definir un plan de acción conjunto semestral, estableciendo actividades, responsables y recursos a utilizar.
Elder Fuentes, presidente del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (COHDESSE) uno de los sectores beneficiados con el convenio, expresó, “Estamos contentos porque nos están cumpliendo, uno de los compromisos de la Presidenta Xiomara Castro. Para nosotros es satisfactorio este tipo de convenios que vienen a transparentar las inversiones de país y dan oportunidad a nuestras empresas.”
Rubros priorizados
Alimentos, bebidas, artículos domésticos, suministros y productos electrónicos de consumo, componentes y equipos para distribución y sistemas de acondicionamiento, componentes y suministros de manufactura, componentes y suministros electrónicos, componentes y suministros para estructuras, edificación, construcción y obras civiles, equipo médico, accesorios y suministros.
De esta manera se avanza a buen paso con el Plan de Refundación de la Economía del país, que es una prioridad para la gobernante Xiomara Castro, quien ha vuelto sus ojos a las mipymes, dado que las mismas representan el 75 % de la fuerza económica del país.
TE PUEDE INTERESAR: Delegación de Honduras finaliza su participación en la UNCAC realizada en Austria (video)