Londres, Inglaterra (08.09.2022).- Isabel II ha fallecido hoy a los 96 años en el castillo de Balmoral, Escocia. La noticia, que tenía en vilo al mundo desde que esta mañana se alertase sobre su crítico estado de salud, ha sido anunciada a las 19:30 horas a través de un comunicado del Palacio de Buckingham y en las redes sociales oficiales:
«La Reina ha muerto tranquilamente en Balmoral esta tarde. El rey y la reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana».
Así ha retransmitido la BBC la noticia:
La prensa inglesa lleva años especulando sobre cómo será el operativo de la Casa Real y gobierno británico cuando Isabel II, que el próximo 21 de abril hubiese cumplido 97 años, falleciese.
Hace ahora un año, un medio estadounidense filtró todos los detalles sobre la vasta operación de seguridad que se pondrá en marcha en el país para gestionar la muerte de su monarca, la más longeva y que más tiempo lleva en el trono (70 años).
London Bridge
Se trata de la llamada «Operación Puente de Londres», que estará precedida por un protocolo previo, «Operación Unicorn» (Operación Unicornio), al haber fallecido en tierras escocesas.
El politólogo y analista internacional Víctor Déniz, ya advertía en Twitter de que, si la reina Isabel II fallecía en Balmoral, el protocolo comenzaría por la «Operación Unicorn».
Todos conocemos la Operation London Bridge, pero si la monarca del Reino Unido fallece en tierra escocesa hay un protocolo previo que no le pasa el testigo hasta que el féretro llega a Londres, la Operation Unicorn.
— víctor déniz (@vic_deniz) September 8, 2022
“Lo primero que pasaría antes de hacerse pública la noticia es que las sesiones parlamentarias en Westminster, el Parlamento escocés, el Senedd galés y la Asamblea de Irlanda del Norte serían suspendidas”, explicaba este experto.
Una vez confirmada su muerte, el féretro de la monarca será trasladado de Balmoral al Palacio de Holyrood en Edimburgo, capital de Escocia, para celebrar este viernes una misa en la catedral de St. Giles, también en Edimburgo.
Posteriormente, el féretro sería llevado en tren hasta Londres, que podría ser uno ordinario o el Royal Train, el mismo que se usó en 1952, cuando el padre de la reina falleció en Sandringham.
Aquí se abre otra posibilidad: que el cuerpo sea trasladado hasta la capital británica en avión. Si se opta por esta segunda opción, la logística pasa a llamarse «Operación Overstudy».
A partir de ahí, se pasaría el testigo a la «Operación Puente de Londres», con el funeral en la Abadía de Westminster, donde también tuvo lugar el de la reina madre, y el cuerpo trasladado después a la capilla de San Jorge en Windsor para el entierro.
¿Qué es la «Operación Puente de Londres»?
El nombre en código de este «plan secreto» sobre todos los pasos a seguir tras el fallecimiento de la reina es ‘Operación London Bridge’ (Operación del Puente de Londres). Primero se comunicaría la noticia a su hijo, el príncipe Carlos, y a todos los estamentos institucionales y países de la Commonwealth en los que Isabel II es jefa de Estado.
En los medios, la primera noticia oficial la daría la BBC, tal y como ha sucedido, cambiando su logo a negro, con todos sus presentadores de riguroso luto. La noticia también se ha escrito en un atril que se ha puesto a las puertas del castillo de Balmoral y el Palacio de Buckingham.
La web de la Casa Real irá a negro
La frase clave con la que se le comunicará la muerte a Liz Truss
Se suspenderá el Parlamento en el día “D”
El día del fallecimiento, 8 de septiembre de 2022, se denominará internamente «día D», y cada día posterior al funeral se denominará «Día 1», «Día 2», etc. El parlamento del Reino Unido y las legislaturas delegadas en Escocia, Gales e Irlanda del Norte suspenderán la sesión.
Todas las banderas ondearán a media asta durante 10 minutos
Tras el anuncio, todas las banderas gubernamentales ondearán a media asta durante 10 minutos.
La otra operación para el acceso del príncipe Carlos al trono
El recorrido del ataúd de la reina y visitas del público en Westminster
El ataúd de la reina será trasladado hasta la Abadía de Westminster, donde reposará tres días sobre una caja elevada conocida como catafalco, abierta al público entre los días 6 y 9, durante tres horas. Después el cuerpo de la reina será devuelto temporalmente a Buckingham Palace.
El funeral de Estado será 10 días después del fallecimiento
Previsión de entrada de turistas y atentados terroristas
Un minuto de silencio y saludos con armas
El Ministerio de Defensa prevé realizar saludos con armas y se anunciará un silencio nacional de dos minutos.