Tegucigalpa, Honduras (08.09.2022) El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, manifestó que «es magnífico que, en tan poco tiempo, el gobierno de Estados Unidos reconozca el gran esfuerzo que ha hecho la Presidenta Iris Xiomara Castro».
Además, destacó que es importante el avance y el paso firme en materia de transparencia en esta administración, sobre todo ahora que Honduras comenzará las negociaciones para recuperar la Cuenta del Milenio.
Orellana aclaró que todavía no tienen confirmación, pero que considera que este año el Gobierno a cargo de la mandataria Castro podría firmar el contrato con Estados Unidos.
De acuerdo con el ministro de Transparencia, la garantía que puede ofrecer Honduras, son las mismas personas que integran la Junta Nominadora para la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Según el funcionario, los integrantes de la Junta Nominadora son gente independiente, de una enorme integridad y ética profesional, que «lo que ofrecen es que lo que van a ir a hacer, ahí es ponderar exclusivamente las cualidades y capacidades profesionales y personales de los postulantes», agregó.
Por otra parte, el también exfiscal del Estado hizo un llamado para que las mujeres notarias se animen a postularse como magistradas, porque según la Ley de los 45, al menos, 23 deben de ser mujeres y 22 varones, y cuando sean electos, siete tienen que ser mujeres, entre los 15 magistrados.
TE PUEDE INTERESAR: IP inicia procesos de identificación de tierras ancestrales del pueblo lenca