Tegucigalpa, Honduras (20.05.2025). – El director de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, celebró este martes la inauguración, realizada por la Presidenta Xiomara Castro, del nuevo y moderno edificio de la Aduana Mocalempa, ubicado en la comunidad fronteriza de Mapulaca, departamento de Lempira, limítrofe con El Salvador.
Durante su intervención, Cálix contrastó la actual obra con las condiciones precarias en las que funcionaba la aduana durante gobiernos anteriores.
Recordó que en el pasado, el puesto aduanero operaba en la mitad de un contenedor, sin servicios básicos como agua potable, energía estable, ni instalaciones dignas para el personal de aduanas y migración.
Según dijo, los empleados cocinaban en una tabla detrás del contenedor y frecuentemente trabajaban sin conexión a los sistemas informáticos del Estado.
El funcionario responsabilizó directamente al Partido Nacional por lo que calificó como “12 años de destrucción institucional” tras el golpe de Estado.
Señaló que la obra recién inaugurada representa el contraste entre la administración anterior y el gobierno actual liderado por la presidenta Xiomara Castro.
“Esto es el después”, enfatizó Cálix al presentar el nuevo y moderno edificio como símbolo del compromiso de la actual administración con el pueblo y con la dignificación del servicio público.
Aseguró que la construcción del moderno edificio fue posible gracias a la articulación entre Aduanas Honduras, la Dirección de Migración, la alcaldía local y la mancomunidad de Mocalempa.
También reveló que uno de los obstáculos para avanzar en el proyecto fue la falta de legalización del terreno donde funcionaba la antigua aduana, una deuda heredada que, según dijo, ni siquiera fue saldada con la propietaria del predio por la dictadura.
Finalmente, Cálix destacó el papel de las mujeres en el liderazgo del país, asegurando que fue necesario que llegara una mujer —en alusión a la presidenta Xiomara Castro— para enseñar cómo se gobierna con transparencia y justicia.
La nueva aduana de Mapulaca se presenta como una obra emblemática del Gobierno de Libertad y Refundación (Libre), marcando un antes y un después en la gestión fronteriza del país.
PUEDES LEER: Barcelona celebra el triplete del Barça con una multitudinaria rúa por las calles de la ciudad
Añadir un comentario