Tegucigalpa, Honduras (09.05.2025).- En un paso histórico hacia la protección de los derechos laborales, el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Wilmer Javier Fernández, anunció la firma de un convenio interinstitucional con el Fiscal General del Estado, Johel Antonio Zelaya, con el objetivo de combatir la violencia contra sindicalistas en Honduras.
La firma del acuerdo, considerada sin precedentes, busca garantizar justicia para los líderes sindicales asesinados y prevenir futuros actos de violencia antisindical.
La iniciativa surge como parte del trabajo de la Comisión Contra la Violencia Sindical, que sesiona activamente para dar cumplimiento a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“¡No más sindicalistas víctimas de violencia!”, escribió el secretario Fernández en su cuenta oficial en la red X, donde detalló que el convenio fortalece la cooperación entre el Ministerio Público y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social para asegurar la libertad sindical y proteger el derecho de sindicalización en el país.
El acuerdo también reafirma el compromiso del Estado hondureño con el Convenio No. 87 de la OIT, instrumento internacional que garantiza la libertad sindical y la protección del derecho de organización.
Con este esfuerzo conjunto, el gobierno busca sentar un precedente en la defensa de los derechos de los trabajadores organizados y avanzar hacia un entorno laboral más seguro y respetuoso de las garantías fundamentales.
PUEDES LEER: Inauguran consulado hondureño en Guadalajara, México
Añadir un comentario