Tegucigalpa, Honduras (09.05.2025). – El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro declaró oficialmente al departamento de Olancho como libre de analfabetismo, tras lograr alfabetizar a 47,692 personas en la última década.
Esta histórica declaratoria es el resultado de los esfuerzos del Programa Nacional de Alfabetización impulsado por la administración de la Presidenta Xiomara Castro a través de la Secretaría de Educación.
El programa, que comenzó a ejecutarse en 2023, utiliza la metodología cubana “¡Yo, Sí Puedo!”, desarrollada en un período de tres meses con materiales audiovisuales y una cartilla de 60 lecciones.
Solo en los últimos dos años (2023-2024), 30,609 olanchanos aprendieron a leer y escribir bajo este enfoque, mientras que entre 2013 y 2022, otros 17,083 fueron alfabetizados a través de programas previos.
Gracias a estos avances, Olancho alcanza un índice de analfabetismo del 3.9 %, cifra que permite su inclusión como el doceavo departamento del país en ser declarado libre de esta problemática social.
El impacto del programa también se ha extendido a sectores vulnerables. Entre los alfabetizados, se encuentran 151 personas privadas de libertad, lo que refuerza el compromiso del Estado con una educación inclusiva, equitativa y de calidad, tal como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 4.
La declaratoria de Olancho como territorio libre de analfabetismo se suma a los esfuerzos nacionales por garantizar el derecho universal a la educación, reafirmando el compromiso de la presidenta Castro con la transformación educativa del país.
PUEDES LEER: Fundador de Paccari visita el país para participar en Agromercados 2025
Añadir un comentario