Tegucigalpa, Honduras (08.05.2025). – En el marco de su misión de preservar y visibilizar el patrimonio cultural del país, la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph), a través del equipo técnico de la Dirección General de las Culturas y los Patrimonios (DGCP) y la Unidad de Comunicaciones, participó en la ceremonia ancestral de la Compostura de siembra del maíz común, en la comunidad lenca de Yamaranguila, Intibucá.
Esta manifestación espiritual y agrícola es una expresión cultural ancestral del pueblo lenca que procura el buen rendimiento de los cultivos y las cosechas, mediante la bendición de Dios, los santos y el ofrecimiento de “un pago” a la santa madre tierra.
La ceremonia fue organizada por la Auxiliaría de la Vara Alta, en coordinación con el Comité del Guancasco, la Alcaldía Municipal y la Parroquia Santa Lucía Virgen y Mártir, instancias que trabajan en conjunto para salvaguardar la cultura indígena local. Un ritual de espiritualidad y gratitud a la tierra.
La ceremonia incluyó diversos momentos rituales, entre ellos la siembra colectiva del maíz común, llamado así por la variedad de colores que presentan sus granos y por su aprovechamiento comunitario.
De este modo, el acto comenzó con oraciones e invocaciones espirituales dirigidas a Dios, los santos y los guardianes de la naturaleza. Posteriormente, se realizó el sacrificio ritual de gallinas y guajolotes, cuyas sangres fueron ofrecidas a la madre tierra como símbolo de gratitud y petición de fertilidad.
Después de su sacrificio, son preparadas por las comunitarias lencas, quienes lideran la preparación de estos manjares a fin de que todos los presentes puedan participar del “banquete ritual”.
Sabores ancestrales: bebidas y alimentos ceremoniales Durante la ceremonia también se compartieron bebidas tradicionales como la chicha, (una bebida elaborada a base de maíz fermentado) y el chilate (elaborado a base de maíz cocido, cacao y dulce de rapadura/panela).
La jornada concluyó con la degustación de platillos típicos como ticucos de maíz negro y zarco, y sopas de gallina en pinol y jolote en pinol, que reafirman la conexión espiritual y cultural del pueblo lenca con su territorio.
Con esta participación, la SECAPPH reafirma su compromiso con la documentación, preservación y promoción del patrimonio cultural vivo de los pueblos indígenas de Honduras, como legado para las presentes y futuras generaciones.
PUEDES LEER: Fundador de Paccari visita el país para participar en Agromercados 2025
Añadir un comentario