Tegucigalpa, Honduras (07.05.2025). – El Hospital Escuela (HE) inició la recepción y puesta en uso de un amplio lote de reactivos de laboratorio en una inversión histórica de 93 millones de lempiras (L), lo cual garantiza la realización de una variedad de exámenes de laboratorio.
Un examen de laboratorio es un procedimiento médico donde se analizan muestras de sangre, orina o fluidos corporales para obtener información sobre el estado de salud del individuo.
Kelly Márquez, jefa del laboratorio clínico del HE detalló que «solo en 2024 en el hospital se realizaron 2.8 millones de pruebas de laboratorio y este año vamos en alza ya que no solamente procesamos de Hospital Escuela».
«También recibimos pacientes de los diferentes hospitales regionales, clínicas periféricas y centros de salud del municipio del Distrito Central», dijo.
Con preocupación la experta expresó que, debido a la alta incidencia de atenciones de pacientes con lesiones de causa externa originada en los accidentes viales, pero sobre todo de motociclistas, la producción de exámenes de laboratorio se eleva. Solo el 50% de este tipo de pruebas son solicitadas por el personal médico de las emergencias.
Las pruebas laboratoriales ayudan a diagnosticar enfermedades con precisión, monitorear la eficacia de los tratamientos o vigilar la evolución de una enfermedad a largo plazo.
«Aunque en el HE se realizan pruebas de laboratorio de todas las especialidades, las más frecuentes son los exámenes básicos; por ejemplo, de las personas diabéticas, glucosa, bun (nitrógeno ure, creatinina, también ayudamos a los pacientes nefróticos, ofrecemos pruebas especializadas en el área de inmunología, hematología donde tenemos los factores de coagulación», concluyó la doctora en microbiología.
PUEDES LEER: Fundador de Paccari visita el país para participar en Agromercados 2025
Añadir un comentario