Tegucigalpa, Honduras (06.05.2025). – Los equipos de respuesta de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) atendieron de forma inmediata las primeras situaciones de emergencia que provocaron las lluvias durante este fin de semana en distintos puntos de la capital.
El Comité de Emergencia Municipal (Codem) reportó que las precipitaciones del sábado y domingo ocasionaron 17 incidentes relacionadas con 12 inundaciones de calles, dos derrumbes, un socavón, la caída de un árbol y una acción de limpieza de escombros.
Es por esta razón que el personal de distintas dependencias de la comuna se desplazó a las zonas afectadas, para brindar asistencia y habilitar las vías anegadas, así como realizar las acciones de limpieza necesarias para liberar de residuos estos sitios.
Es así como los equipos trabajaron de día y de noche en sectores puntuales del bulevar Morazán, la Villa Olímpica, El Molinón, Lomas del Guijarro, La Era, colonia Venezuela, Nueva Suyapa, Alameda, Reparto por Bajo y El Pedregal.
También, la salida al oriente en las inmediaciones de Villa Vieja, las instalaciones de la iglesia Bautista de la Villa Olímpica, el sector 1 de la colonia Canaán, Jardines de Loarque y Suyapa, entre otros lugares.
Como parte de la prevención de inundaciones, el fin de semana la municipalidad también realizó megaoperativos de limpieza general en las quebradas Grande del Norte, en la colonia Iberia de Comayagüela, y en la quebrada La Burras, en el sector de La Travesía para prevenir inundaciones en estos sectores con el inicio de las lluvias. Se recolectaron 110,000 libras, equivalente a 50 toneladas de residuos sólidos.
Lluvias
Además, gracias a las jornadas de recolección de desechos y la limpieza de tragantes y cunetas que se vienen ejecutando con el programa “Guerra Contra la Basura”, en la parte de los mercados de Comayagüela, donde antes las inundaciones eran recurrentes durante las primeras lluvias, esta vez no se presentó este tipo de incidentes.
Bajo esta iniciativa, en lo que va de este año se ha logrado recolectar más de 3.7 millones de libras de basura, equivalentes a una cantidad superior a las 1,681 toneladas, por lo que se proyecta que la meta de los cinco millones de libras que se tenía previsto recoger este año, será rebasada, con el apoyo de elementos de las Fuerzas Armadas.
Las autoridades municipales enfatizan el llamado a la población para que no deposite los residuos en las vías públicas, cuencas de los ríos y quebradas, esto con el fin de evitar inundaciones, al igual que sugieren a la ciudadanía llamar a la línea 100 en caso de una emergencia en cualquier punto del Distrito Central.
PUEDES LEER: Policía Nacional recibe donativo de insumos para beneficio de niños en Olancho
Añadir un comentario