Tegucigalpa, Honduras (29.04.2025).- Bajo estrictas medidas de seguridad, este martes se ejecutó la extradición del ciudadano hondureño Francis Omar Herrera Arita, alias «Pepe», hacia los Estados Unidos, donde es solicitado por la Corte del Distrito Este de Texas por delitos vinculados al narcotráfico.
Herrera Arita, capturado el pasado 22 de enero en El Paraíso, Copán, enfrenta acusaciones por conspiración para fabricar y distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, con conocimiento de que la droga sería importada a territorio estadounidense.
Con esta extradición, suman ya 62 los hondureños entregados por el Estado de Honduras a otros países desde que se implementó este mecanismo legal. De ellos, 60 han sido remitidos a Estados Unidos y dos a Costa Rica.
En lo que va del año, esta es la quinta extradición ejecutada, mientras más de media docena de ciudadanos hondureños tienen orden de entrega pendiente hacia Estados Unidos.
El traslado de Herrera Arita se realizó hacia la base aérea de Palmerola, desde donde fue embarcado en una aeronave estadounidense con destino a Texas.
Entre los extraditados figuran figuras conocidas como Carlos «El Negro» Lobo, Juan Orlando Hernández, Fredy Mármol y otros miembros de estructuras criminales señaladas por narcotráfico.
También se han registrado extradiciones diferidas, como en los casos de José Miguel Handal Pérez y Víctor Lorenzo Flores, aunque este último fue retirado del proceso por las autoridades estadounidenses.
PUEDES LEER: Sentencian pastor por otras agresiones sexuales en perjuicio de menor de edad en La Paz
Añadir un comentario