Tegucigalpa, Honduras (26.04.2025).- La presencia de la Presidenta Xiomara Castro en el funeral del papa Francisco en el Vaticano trascendió el mero acto protocolario, convirtiéndose en una manifestación de fe y un espacio para fortalecer lazos internacionales, según declaraciones del secretario privado de la Mandataria, Héctor Zelaya.
«Desde Honduras venimos en nombre de todos aquellos hondureños que creemos en la fe, en la justicia, en la solidaridad y en la hermandad de los pueblos», expresó Zelaya, subrayando la importancia de que Honduras estuviera representada en un evento histórico de tal magnitud.
Zelaya destacó el significado especial de la figura del papa Francisco para Latinoamérica, recordando el encuentro privado que la Gobernante Castro sostuvo con el pontífice en octubre de 2022.
«En una audiencia privada de la Presidenta por más de 40 minutos intercambiaron opiniones, ideas, le aconsejó, ella le platicó un poco de la situación en Honduras y le tocó esta plática muchas fibras a todos los que la acompañamos», relató Zelaya, enfatizando la claridad del Papa sobre los dolores y heridas de la región.
La presencia de la Mandataria Castro, según Zelaya, no solo enaltece el nombre de Honduras, sino que también la sitúa en el «corazón del mundo», en un evento que congregó a más de 54 jefes de estado y 180 delegaciones.
«Para nosotros la agenda de la Presidenta que no solo tiene una agenda local, sino que también una agenda internacional en donde todos los hondureños han visto los frutos de cómo es la gestión de un presidente en el concierto internacional», afirmó Zelaya.
El secretario privado resaltó las oportunidades de interacción con líderes mundiales que brindó el funeral, mencionando encuentros con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el presidente de Estados Unidos, y el rey Felipe VI de España. Además, anunció la intención de Honduras de firmar acuerdos con el Vaticano, para lo cual se sostendrá una audiencia con el secretario de Estado.
Zelaya también hizo hincapié en el simbolismo de la presencia de la Primera Mujer Presidenta de Honduras, quien, según sus palabras, ha dado ejemplo de solidaridad y justicia social, siguiendo la guía del Papa Francisco.
«La Presidenta una mujer con convicciones cristianas con gran fe, le ha dado un ejemplo a todos los hondureños de cuando uno tiene la convicción plena de ser solidario, de buscar justicia, de buscar la justicia social en nuestro país, de velar por todos aquellos, entonces se busca, se une, se hermanan todos los hondureños en un solo propósito, en un solo objetivo, que eso es lo que ella ha estado haciendo durante todos estos tres años y medio en cada una de las acciones que ha tomado en programas de gobierno que ella ha hecho en sus proyectos, todos son orientados en favorecer las grandes mayorías», concluyó Zelaya.
TE PUEDE INTERESAR: Canciller Reina tras funeral del papa Francisco: un homenaje sentido y encuentro con líderes mundiales
Añadir un comentario