Bottazzi une su voz a la de la Presidenta Castro para empoderar a las mujeres y jóvenes

Tegucigalpa, Honduras (02.09.2022).- La científica hondureña, María Elena Bottazzi, agradeció este viernes a la Presidenta Xiomara Castro por honrarla con la presea Clementina Suárez, durante una ceremonia especial realizada en la Casa de la Cultura de la ciudad de Juticalpa, Olancho, tierra que la vio crecer.

“Agradezco infinitamente a nuestra Presidenta por organizar este evento, celebrar juntas nuestras raíces olanchanas con el objetivo de incentivar, empoderar a la mujer olanchana, a la juventud, a toda la sociedad y alentarlos para que se unan a nuestras voces y luchar para que nuestro país, Honduras, progrese hacia un mejor futuro”, dijo la profesional de la Ciencia y la Salud.

La hondureña que apoyó el desarrollo de la vacuna Corbevax, contra la COVID-19, aseguró tener tres poderosas razones para sentirse orgullosa de sus raíces olanchanas.

Bottazzi y su orgullo por Olancho

Estas son que en el departamento se cimentó la educación de vanguardia, el folclor y las tradiciones y finalmente el corazón y la fortaleza del olanchano.

“Quisiera resaltar tres importantes y trascendentales razones por la cual me siento muy orgullosa de mis raíces olanchanas y de las cuales han permitido mi desempeño como servidor público en el área académica de investigación científica, buscando siempre las soluciones para la salud global, pero especialmente para contribuir a la salud del pueblo hondureño”, expresó.

Inició detallando como primera razón que, “fue en Olancho que se cimentó el legado de la educación de vanguardia, tal vez pocos saben que la educación en importantes centros escolares fue lo que dio paso al nacimiento de tantos y tantas prominentes figuras olanchanas a fines del 1870”.

“Ustedes saben, el sociólogo y profesor cubano Francisco de Paula Flores, fundó el colegio San Agustín en Juticalpa y debido al gran interés por la cultura, nacieron otros colegios incluyendo La Fraternidad que todavía existe aquí en Tegucigalpa”, continuó explicando.

“Son las nuevas generaciones y los jóvenes hondureños la pieza clave en la recuperación de la cultura, la música, el arte, la literatura y el deporte en Honduras, por eso es muy buena noticia que Honduras y departamentos como Olancho, ya están introduciendo en sus agendas, estrategias que incluyen el modelo educativo de vanguardia, el cual busca que los estudiantes desde su formación básica desarrollen proyectos de una sólida formación en ciencia, tecnología, ingeniería, artes, matemáticas y las humanidades”, dijo.

“Estas habilidades artísticas y creativas dan un valor mucho mayor al diseño al desarrollo de la curiosidad y a la imaginación para la búsqueda de soluciones prácticas para Honduras, hoy lo podemos ver en profesionales creadores por ejemplo de videojuegos que conjugan la matemática con las audiovisuales, los científicos de datos que pueden combinar el periodismo y la estadística diseñadores, industriales, ingenieros y artistas en una misma profesión el impulsar proyectos de estrategia de desarrollo como las unidades técnicas departamentales fortalecerán los liderazgos y ampliarán la participación ciudadana”, expresó.

La segunda razón que llena de orgullo a Bottazzi es que, según sus palabras, “Olancho siempre ha sido y es una zona bendecida, como sucede en casi todos los municipios de Honduras, las iglesias de los siglos pasados, las creencias, las leyendas, las tradiciones el folclor, siempre ocupan un papel muy preponderante en la historia, es un conjunto de estas tradiciones que son los pilares de nuestra Patria y un regalo para las futuras generaciones”.

“Por ejemplo, aquí mismo el centro de la cruz, que tiene ese símbolo de protección y que cuando justo un rayo la destruyó el pueblo la reconstruyó porque querían sentirse protegidos”, indicó.

“Y por último, yo creo que lo más importante y aquí yo creo que es que me voy a poner hasta llorar, y es por el corazón y la fortaleza del olanchano, ser olanchano es ser familia”, exteriorizó y al tiempo recordó cuando con amigos iba a montar a caballo.

Para la doctora, formar lazos fuertes de amistad y familiaridad, es el núcleo fundamental de la sociedad, “y por eso en este mes cívico hay que recordar que todos somos familia en Honduras y su futuro necesita que los jóvenes sean los generadores de cambio”.

“Que los jóvenes aprendan cómo unir fuerzas, entre el Gobierno, entre el sector privado y la sociedad, mi mensaje es si se puede con creatividad, con coraje, con compasión, con colaboración, pero muy importante es nuestra herencia, nuestra historia, nuestras raíces, las claves del éxito”, recalcó.

Finalmente, expresó nuevamente su agradecimiento a la primera mujer presidenta de Honduras por tan emotivo y valioso gesto a su persona.

“Muchas gracias, honorable Señora Presidenta, es de su idea que nació esta conglomeración en Juticalpa y por su apoyo a la ciencia, la educación y la cultura, serán los conductos que usted va a utilizar para que pueda cambiar las estrategias políticas, económicas, sociales y culturales en Honduras muchísimas gracias”, cerró Bottazzi.

 

TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Castro entrega reconocimiento a la científica hondureña María Elena Botazzi

 

 

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.