Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) lanzó el Sistema de Alerta Temprana (SAT) Piloto ante Sequía en el municipio de El Triunfo Choluteca, con el que se busca mejorar la calidad de vida de la población del Corredor Seco al mantener su seguridad alimentaria.
El novedoso SAT ante sequía será implementado, en primera instancia, en las comunidades de Santa Teresa del Llano, Santa Teresa Abajo y San Buenaventura número 2, que beneficiará más de 2,000 familias.
El programa se ejecuta en coordinación con la Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES), el Centro de Desarrollo Humano (CDH) de Honduras, la Asociación de Pequeños Agricultores de la Región Chortí (ASORECH) de Guatemala, entre otros socios, con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).
“Es una experiencia piloto que se puede implementar a lo largo del corredor seco, porque nos puede decir en qué momento nos podemos ver afectados por escasez de lluvia, esto podría generar políticas en la producción local para que la gente no invierta y pierda dinero”, destacó el jefe del Sistema de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes.
De igual forma se refirió el representante de ASB para Latinoamérica, Álvaro Ponce, quien destacó que el SAT viene aportar a la seguridad alimentaria y nutricional porque brindará información suficiente para que las comunidades puedan tomar decisiones adecuadas y no se reduzca la producción de alimentos en éstas.
De su lado, Eder Benites, del Centro de Desarrollo Humano (CDH), destacó que el sistema “sin duda alguna beneficia a las comunidades porque vamos a tener datos, información oportuna para que nuestros productores se preparen porque nos dará indicadores de cómo se ha comportado el clima”.