Tegucigalpa, Honduras (13.04.2025).- Un juez con competencia en Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó auto de formal procesamiento y la medida cautelar de prisión preventiva contra Amílcar Alexander Ardón Soriano, por suponerlo responsable del delito de lavado de activos en perjuicio del orden socioeconómico del Estado de Honduras.
La decisión fue tomada tras la audiencia inicial celebrada este lunes, en la cual se evacuaron veinte medios de prueba entre documentales y periciales ofrecidos por el Ministerio Público y la defensa técnica del imputado.
Según la investigación de la Fiscalía, Ardón, originario de El Paraíso, Copán, junto a su hermano Hugo Alfredo Ardón, estaría vinculado desde hace más de 14 años a actividades de narcotráfico y lavado de dinero.
Un análisis financiero preliminar revela que no existen fuentes lícitas que justifiquen más de 50 millones de lempiras que habrían sido utilizados para adquirir propiedades y constituir empresas.
Las autoridades hondureñas indican que ambos hermanos habrían mantenido alianzas con figuras del narcotráfico internacional como Joaquín “el Chapo” Guzmán y Mario Ponce, expandiendo así sus operaciones ilícitas en el país.
El caso también salpica a figuras políticas y policiales, como se evidenció en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York, donde Ardón declaró que el Cartel de Sinaloa habría financiado con un millón de dólares la campaña presidencial del 2013.
Amílcar Ardón regresó recientemente al país deportado desde Estados Unidos, donde se declaró culpable de delitos de narcotráfico, recibió condena de tiempo cumplido y quedó bajo libertad supervisada por diez años.
La audiencia preliminar quedó programada para el próximo 8 de mayo a las 9:30 de la mañana.
PUEDES LEER: Real España recupera el liderato y Marathón mantiene racha ganadora en la jornada 15