Tegucigalpa, Honduras (11.04.2025). – El Instituto de Conservación Forestal (ICF), involucra de forma directa a las comunidades que residen en las zonas susceptibles a incendios forestales para formar parte de las cuadrillas institucionales, mismas que suman la atención de 322 incendios forestales, una atención del 100 por ciento.
A nivel nacional, se cuenta con una organización base de 75 cuadrillas, contratadas por medio de fondos nacionales, la cooperación de proyectos y programas como Programa Padre Andrés Tamayo y Bosques Vivos con 525 brigadistas ubicados de forma estrategia, en base a la identificación de zonas de alto riesgo, según el mapa de susceptibilidad.
Debido a las acciones de prevención y factores climáticos favorables, se cuenta con una reducción en la afectación de incendios forestales del 192 por ciento y del 184 por ciento en la ocurrencia de incendios forestales.
El involucramiento de personas que residen en aldeas y comunidades aledañas a las zonas susceptibles a incendios es una estrategia que, toma en cuenta a los lideres comunitarios como defensores y protectores de sus propios recursos y medios de vida.
PUEDES LEER: Fuerzas Armadas combaten con éxito 22 incendios forestales durante el fin de semana
Añadir un comentario