Tegucigalpa, Honduras (08.04.2025).- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó este martes a alerta amarilla al departamento de Atlántida por un período de 48 horas, debido a las condiciones meteorológicas generadas por la persistente influencia de una cuña de alta presión sobre el territorio nacional.
Mientras tanto, los departamentos de Cortés, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía permanecerán bajo Alerta Verde, en vigilancia preventiva ante posibles afectaciones.
De acuerdo con el pronóstico emitido por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se esperan temperaturas frescas, vientos acelerados del noreste, así como lluvias y chubascos de intensidad débil a moderada, acompañados de actividad eléctrica en las regiones norte, noroccidente y nororiente del país.
En el resto del territorio hondureño, las lluvias serán esporádicas y de baja intensidad, exceptuando las zonas del sur y suroccidente, donde podrían presentarse precipitaciones más significativas.
Copeco hace un llamado a las autoridades municipales, Comités de Emergencia Municipal (Codem) y Comités de Emergencia Locales (Codeles) a mantener vigilancia constante sobre posibles amenazas que puedan afectar a la población, especialmente en comunidades vulnerables.
Asimismo, se recomienda a la ciudadanía que reside cerca de ríos, quebradas o en zonas propensas a deslizamientos, derrumbes, deslaves e inundaciones, tomar medidas preventivas y no cruzar cauces crecidos.
También se instruye asegurar techos y realizar limpieza de cunetas, tragantes y desagües, para evitar inundaciones urbanas.
PUEDES LEER: Colombia: Presidente denuncia tenencia de armas por parte de grupos criminales