C8Noticias (01.09.2022).- La Policía Real de Gibraltar detuvo hoy a una persona en relación con el accidente del carguero “OS 35”, varado en la costa este del Peñón y en el que hoy, tras una fuga de fuel, comenzaron los trabajos para extraer las más de 500 toneladas de combustible y lubricante que lleva almacenadas.
La Policía Real de Gibraltar no hizo pública la identidad del arrestado, pero la detención se conoció poco después de que el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, explicara en una entrevista en la televisión pública española, TVE, que el capitán del buque tenía “muchas preguntas” que responder pues, tras la colisión con otro buque el pasado lunes, no siguió las instrucciones de las autoridades gibraltareñas de detener su marcha.
Según informó hoy su ejecutivo, tras colisionar con el buque “ADAM LNG”, el “OS 35” negó tener daños y quiso seguir rumbo a alta mar.
Una vez que salió de la Bahía de Gibraltar hacia el Estrecho, el capitán “ratificó que no podía seguir” su marcha, ya que el barco tenía una entrada de agua “notable”.
Fue entonces, ante el riesgo de hundimiento del barco “que hubiera resultado, casi seguramente, en el vertido del fuel y el riesgo de muerte de sus tripulantes”, cuando el barco siguió las instrucciones de las autoridades gibraltareñas, que estimaron que “la única solución viable” era encallarlo en aguas poco profundas, en la zona en la que permanece.
El capitán del “OS 35” bajó del barco, junto al resto de los tripulantes e inspectores, ayer por la tarde, después de la rotura que sufrió el casco del buque.
Un portavoz de la Policía gibraltareña indicó que el detenido está “colaborando con los detectives de la División de Delitos y Servicios de Protección de la Policía Real de Gibraltar”, a cargo de la investigación del incidente.
Además, en una de las clarificaciones sobre el accidente que el ejecutivo de Gibraltar envió hoy a los medios de comunicación, se responde así a la cuestión sobre de quién fue la culpa de la colisión: “Todos los indicios sugieren que el ‘OS 35’ falló en el cumplimiento de las instrucciones recibidas desde el control de la Comandancia del Puerto de Gibraltar a través del sistema VTS”.
En tanto, la investigación avanza, el dispositivo desplegado para extraer 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante que lleva a bordo el granelero, comenzó esta tarde.
El bombeo se está realizando desde el casco del “OS 35” hacia la barcaza de decantación que ha sido colocada en el costado del buque por parte de una empresa designada por la aseguradora del buque, de bandera de Tuvalu, un país insular de Oceanía integrado dentro de la Polinesia.
Estos delicados trabajos durarán unas cincuenta horas, puesto que las bombas tienen capacidad para extraer quince toneladas por hora.
Los trabajos comenzaron apenas unas horas después de que la Autoridad Portuaria de Gibraltar confirmase la existencia de una fuga de “una pequeña cantidad” de fueloil pesado que escapó del perímetro de la primera barrera de contención. La fuente de esta fuga fue localizada en dos respiraderos de los tanques de combustible del buque.
Todos los respiraderos habían sido sellados, pero el cierre de dos de ellos se había aflojado, según explicó el Ejecutivo gibraltareño. Los buzos desplegados en la zona restablecieron ya los sellos.
La formación “J” de la Autoridad Portuaria de Gibraltar y el buque español de Salvamento Marítimo “Luz de Mar” han operado en la zona para recoger el vertido de la superficie de las aguas, mientras se desplegaba una segunda barrera para evitar la expansión del vertido.
El ministro principal de Gibraltar ha sostenido que la colaboración con las autoridades españolas está siendo la adecuada. “No se puede trabajar más estrechamente”, expresó tras indicar que se trata de proteger un bien común, el medioambiente. “Nadie quiere que salga ni un milímetro de fuel”.
De su lado, el delegado del Gobierno en Andalucía (sur de España), Pedro Fernández, indicó que la Capitanía Marítima de la localidad de Algeciras y Salvamento Marítimo están informados de forma permanente por parte de las autoridades de Gibraltar.
España ha desplegado allí medios, entre ellos dos buques de Salvamento Marítimo, a los que se unirá un tercero.