Tegucigalpa, Honduras (04.04.2025). – El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez informó este viernes que la seguridad de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará el 8 y 9 de abril en Tegucigalpa, Honduras, estará a cargo de 5,000 policías y 2,000 militares.
En una rueda de prensa en la Casa Presidencial, Sánchez dijo que la Secretaría de Seguridad ha activado un plan integral «con el despliegue de 5.000 funcionarios y funcionarias policiales y 2.000 miembros de las Fuerzas Armadas».
Agregó que las fuerzas de seguridad trabajarán en estrecha coordinación con otras instituciones del Estado, entre ellas el Cuerpo de Bomberos, el Sistema Nacional de Emergencia 911 y la Alcaldía Municipal.
El vicecanciller hondureño, Gerardo Torres, indicó que hasta ahora al menos diez presidentes y jefes de Estado han confirmado su asistencia a la IX Cumbre de la Celac, en la que la mandataria anfitriona, Xiomara Castro, traspasará la presidencia pro tempore a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro.
Los otros dignatarios que han confirmado su asistencia son Luiz Inácio Lula Da Silva, Brasil; Miguel Díaz-Canel, Cuba; Claudia Sheinbaum, México; Yamandú Orsi, Uruguay; Luis Alberto Arce, Bolivia; Bernardo Arévalo, Guatemala; Ralph Gonsalves, San Vicente y las Granadinas; Mark Anthony Phillips, Guyana, y Leslie Voltaire, Haití.
Torres señaló además que en la cumbre, que se celebrará en el edificio principal del Banco Central de Honduras, se aprobará la Declaración de Tegucigalpa, en lo que trabajarán el día 8 los cancilleres asistentes.
La Declaración de Tegucigalpa «marcará el rumbo de la política y la integración de la región», subrayó el diplomático, quien es coordinador de la cumbre de la CELAC.
En la cumbre, la mandataria hondureña presentará un informe de su gestión, de un año, antes de hacer el traspaso de la presidencia pro témpore a Colombia, señaló Torres.
Debido a la cumbre, el día 9, desde las 06:00 hasta las 18:00 hora local (de las 12:00 a las 00:00 GMT) estarán cerradas a los vehículos todas las vías de acceso al Banco Central y los hoteles donde se alojarán las delegaciones que asistirán al evento.
El riguroso dispositivo de seguridad se extenderá a las rutas de los aeropuertos de Tegucigalpa y Palmerola, el segundo situado 72 kilómetros al norte de la capital hondureña.
PUEDES LEER: Misión del FMI sostendrá reuniones con Legislativo para revisar Acuerdo 2023-2026
Añadir un comentario