Tegucigalpa, Honduras (30.05.2022).– Con el objetivo de desarrollar metodologías para identificar y reducir el riesgo en incendios interfaz urbano forestal-agrícola, se realizó en las últimas horas el lanzamiento de la campaña Barrio Resiliente Incendios de Interfaz.
Un incendio interfaz es un incendio que se origina en un bosque y se comienza a propagar a las viviendas y viceversa, que se origina en las viviendas o asentamientos humanos y se comience a propagar a las áreas boscosas o verdes.
Estas acciones se están desarrollando entre el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y Goal Honduras, quien es una organización que trabaja en la implementación de sistemas de alerta temprana en las comunidades.
También se suman, la Unidad Municipal Ambiental (UMA) y la Comité de Emergencia Municipal (CODEM) de las municipalidades del Distrito Central y Valle de Ángeles, Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Asimismo, el Cuerpo de Bomberos, Universidad de Ciencias Forestales (UNACIFOR), Escuela Agrícola Zamorano, Colegio de Profesionales Forestales (COLPROFORH) y la Fundación de Parques Nacionales.
En tal sentido, además se llevó a cabo el curso Brigadistas en Manejo Integral del Fuego e Incendios Interfaz (BREMIF), impartido por expertos internacionales.
Este tipo de actividades de capacitar a capacitadores fortalece el trabajo interinstitucional con los diferentes entes estratégicos en la conservación del patrimonio natural de las zonas de interfaz y en el marco legal, ambiental, territorial y otras normas locales asociadas.
Todas estas actividades se suman a los esfuerzos que realiza el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro de conservar y proteger los bosques de Honduras, con la labor que desempeñan los Batallones Verdes y el programa de reforestación Padre Andrés Tamayo.
TE PUEDE INTERESAR: Sesal: Casos de COVID-19 se han reducido en un 61 %