Tegucigalpa, Honduras (22.02.2025).- Este sábado se llevó a cabo la primera inhumación de cadáveres almacenados en los cuartos fríos de la morgue del Ministerio Público (MP).
Se trató de 34 cuerpos, que desde el último trimestre del año 2024 permanecían sin ser reclamados por sus familiares. De los 34 cadáveres, 27 eran adultos y 9 fetos o recién nacidos.
El personal de la Sección de Identificación Humana informó que la mayoría de estos cuerpos eran desconocidos, y que se habían realizado esfuerzos con el Registro Nacional de las Personas (RNP) y el área de dactiloscopia para identificar a las víctimas mediante pruebas científicas de huellas.
Aunque varios cuerpos ya han sido identificados, el proceso sigue en curso para otros restos.
Reconocidos
Algunos de los cadáveres ya identificados incluyen a Bernabé Favián Sánchez Valladares, Rolando Núñez Castillo, Oscar Aníbal Castillo y Erick Rodolfo López Carrasco.
También se han identificado a personas como Danilo Domínguez, levantado en Comayagua el 12 de octubre de 2024; Jesús Ricardo Vargas, cuyo levantamiento ocurrió el 13 de diciembre del mismo año en el Hospital Escuela; y Erasmo Enrique Gutiérrez, levantado el 17 de diciembre de 2024 en el Hospital Santa Rosita.
Sin embargo, aún existen varios cuerpos sin identificar, que provienen de diferentes municipios del país como Catacamas, Comayagua, Danlí, Siguatepeque, La Esperanza, La Paz, Talanga, Choluteca, El Paraíso, así como de diversas colonias de Tegucigalpa y otras localidades, como la morgue del Hospital Escuela y el crematorio municipal.
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) coordinó el proceso de inhumación, proporcionando los ataúdes necesarios para el entierro de estos cuerpos no reclamados.
Las fosas fueron habilitadas para sepultar los restos mortales de las personas que llevan meses en los cuartos fríos de la morgue del MP.
Aunque inicialmente se había previsto la inhumación de 34 cuerpos, finalmente solo fueron enterrados 30 debido a los avances en la identificación y la intervención de familiares que decidieron reclamar los cuerpos en el último momento.
PUEDES LEER: Instalarán más de 8,000 cámaras de seguridad con inversión de 430 millones de lempiras
Añadir un comentario