Tegucigalpa, Honduras (12.02.2025).- El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), reforzó las medidas para combatir la propagación del gusano barrenador, una enfermedad parasitaria que afecta al sector ganadero.
Con 586 casos confirmados en 15 departamentos del país, las autoridades han implementado acciones para proteger la salud del ganado y mitigar el impacto económico de la enfermedad, a la vez instan a la población a tomar medidas para prevenir y contrarrestar el gusano barrenador.
El director general de la SAG-Senasa, Ángel Emilio Aguilar, informó: “La enfermedad ya ha afectado a 15 de los 18 departamentos del país, concentrándose principalmente en las zonas fronterizas con Nicaragua”.
Entre tanto, el Gobierno intensifica la dispersión de moscas estériles, liberando entre 48 y 52 millones de ejemplares semanales en las áreas más críticas para reducir la población del gusano.
Aguilar destacó que, además de estas acciones, se está llevando a cabo un intenso trabajo de capacitación a los productores ganaderos y un fortalecimiento de los controles sanitarios en las fincas afectadas.
Se recalcó la importancia de que los ganaderos sigan las recomendaciones de cómo mantener las heridas del ganado limpias y desinfectadas, para evitar la propagación de la enfermedad.
Además de la implementación de estas medidas de control, el Gobierno ha puesto a disposición de los ganaderos una línea directa para reportar casos sospechosos y recibir orientación, lo que facilitará la respuesta rápida y eficiente ante cualquier nuevo brote.
Si sospecha de algún caso de la enfermedad se puede comunicar a los teléfonos habilitados: 2232-6213 extensión 1026, 1027 / Whatsapp 8855-0488 horario diurno o al 8855-0489 en horario nocturno.
PUEDES LEER: Canciller Reina desmiente sobre deportaciones masivas a Honduras