Tegucigalpa, Honduras (12.02.2025). – La Presidenta Xiomara Castro inspeccionó este miércoles la segunda fase del Proyecto de Electrificación Rural en Lugares Aislados (PERLA), el cual beneficiará a más de 7,000 personas en Guanaja, departamento de Islas de la Bahía.
En el recorrido estuvo presente el titular de la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada, el secretario privado de la Mandataria, Héctor Zelaya, así como el titular de la Secretaría de Infraestructura (SIT), Octavio Pineda, entre otros.
El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través de Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (FOSODE) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) impulsa la segunda fase del Proyecto Perla en la isla de Guanaja.
La Fase II denominada “proyecto Isla de Energía Verde” tiene como finalidad beneficiar a las más de 7,000 personas que habitan en Guanaja.
Asimismo, garantizar el servicio de energía eléctrica a los pobladores, promoviendo el turismo y generando fuentes de empleo.
Beneficios
Entre los beneficios del Proyecto Perla Fase I y Fase II están:
- Paneles solares instalados: 5,389.
- Inversión total Fase I y Fase II: L 333.6 millones.
- Financiamiento: BID, Gobierno de Corea, ENEE.
- Generación de energía: 2,92 MWp.
- Almacenamiento de energía: 6.88 MW/h
Entre el 70 % a 80 % de la generación de energía en la isla será renovable y el 20% térmica, proyecto que prioriza la conservación del medio ambiente y es pilar en la región.
PUEDES LEER: Arrestan a estadounidense por lavado de activos en Roatán