Tegucigalpa, Honduras (08.02.2025).- Como medida preventiva ante eventuales atentados del crimen organizado durante las elecciones generales de este domingo, el gobierno de Ecuador ordenó el cierre de sus fronteras terrestres con Colombia y Perú.
La restricción, decretada por el presidente Daniel Noboa, se extenderá por 72 horas, desde este sábado hasta el lunes.
La disposición busca reforzar la seguridad en el país en un contexto de creciente violencia y amenazas de grupos criminales, especialmente en las zonas fronterizas.
Sin embargo, el decreto permite el ingreso de ciudadanos ecuatorianos, así como el flujo de mercancías legales y actividades comerciales.
Militarización y control en pasos fronterizos
Desde el jueves, patrullas de las Fuerzas Armadas custodian los principales pasos fronterizos del país, como el puente internacional de Rumichaca, que conecta con Colombia, y el puente sobre el río Zarumilla, que une Ecuador y Perú.
Desde este sábado, los militares han reforzado los controles y prohibido el acceso de extranjeros.
El decreto de Noboa menciona que la decisión se tomó en respuesta a amenazas de grupos armados que operan en las fronteras con Colombia y Perú.
En el caso colombiano, el gobierno ecuatoriano hizo referencia a los hechos de violencia en la zona del Catatumbo, mientras que en Perú citó el crecimiento de la minería ilegal en la frontera.
Ecuador en “conflicto armado interno”
Desde inicios de 2024, Ecuador se encuentra bajo la declaración de «conflicto armado interno», con la que Noboa ha catalogado a las bandas criminales del país como «grupos terroristas».
Muchas de estas organizaciones tienen conexiones con el narcotráfico internacional, incluyendo los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
La frontera con Colombia es clave para el ingreso de cocaína, que luego es enviada desde Ecuador a Norteamérica y Europa. Por otro lado, la frontera con Perú se ha convertido en un punto estratégico para el tráfico de armas y la incursión de bandas en actividades ilegales como la minería.
Uno de los casos más alarmantes que evidenció la infiltración del crimen transnacional fue el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en 2023. Según las investigaciones, los sicarios colombianos ingresaron a Ecuador para cometer el crimen, utilizando armas provenientes de Perú.
PUEDES LEER: Entregan cocina-comedor en cárcel de Comayagua