Tegucigalpa, Honduras (08.02.2025).- El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), desautorizó este sábado cualquier incremento en el precio de los productos lácteos, asegurando que no hay razones para un alza en su costo.
El director de Protección al Consumidor, José Enrique Santos, señaló que, tras una inspección en las ferias de ahorro, no se ha registrado ningún aumento en los productos derivados de la leche, afirmando que los precios se mantienen estables.
Sin embargo, esta versión fue refutada por la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), que reportó un aumento de hasta tres lempiras en el queso y la leche en distintos mercados del país.
Ante la discrepancia en los datos, Santos calificó el supuesto incremento como especulación, asegurando que no existen justificaciones para un alza y que, de ser así, se tomarán medidas contra quienes pretendan aplicarlo.
«Tajantemente desautorizamos cualquier incremento en el precio de los lácteos. Si alguien intenta subir los costos, instamos a la población a denunciarlo inmediatamente», expresó el funcionario.
A pesar de las afirmaciones de la Adecabah sobre el aumento de precios en 10 productos de la canasta básica durante la última semana, el director de Protección al Consumidor reiteró que los precios han permanecido estables en enero y lo que va de febrero.
Llamado a la vigilancia ciudadana
El Gobierno ha pedido a la ciudadanía mantenerse atenta y reportar cualquier irregularidad en los precios de los productos esenciales.
Para ello, las autoridades han habilitado líneas de denuncia y operativos de supervisión en mercados y comercios.
PUEDES LEER: FF. AA. oficializan su traspaso al CNE en cumplimiento del cronograma electoral