Tegucigalpa, Honduras (05.02.2025).- El Consejo de Gobernanza Migratoria brindó una actualización sobre la situación de los migrantes hondureños y las acciones implementadas por el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro para atender su retorno y protección.
El canciller Enrique Reina destacó la importancia de defender los derechos de los connacionales y anunció la autorización para el ingreso de vuelos militares desde Estados Unidos los fines de semana, si es necesario.
Además, informó que en la última semana han llegado seis vuelos con hondureños retornados.
Por su parte, el director de Migración, Wilson Paz, subrayó que el Gobierno de la Presidenta Castro está abordando las causas estructurales de la migración, logrando una reducción significativa en las cifras de migrantes en comparación con gobiernos anteriores.
En este sentido, recordó que en 2023 se creó el Consejo de Gobernanza Migratoria, y este año se ha implementado una estrategia de protección con tres enfoques: atención a migrantes en EE. UU., asistencia a los varados en tránsito, y reinserción de los retornados en Honduras.
En el ámbito de documentación, el Gobierno ha entregado 800 mil pasaportes en el exterior y ha registrado a más de medio millón de hondureños en los consulados.
Además, se anunció la apertura de dos nuevos consulados y la implementación de consulados móviles.
Sobre los migrantes varados en México, la Presidenta Castro ha ordenado el envío de misiones técnicas para evaluar su situación y ofrecer alternativas como vuelos de retorno o apoyo para regularizar su estancia en ese país.
En cuanto a la reinserción de los retornados, el Gobierno ha puesto en marcha la estrategia «Hermano, Hermana, Vuelve a Casa», que proporciona atención médica, psicológica, alimentaria y de higiene, además de transporte y otros servicios.
Según el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, en lo que va del Gobierno se han atendido 159,140 migrantes retornados, de los cuales 758 han sido recibidos en los últimos días en centros de atención en Omoa, La Lima y Belén.
Datos oficiales revelan que más de la mitad de los migrantes retornados tienen formación académica avanzada, incluyendo 7,978 con estudios de posgrado y 11,688 con títulos universitarios.
Ante esta realidad, el Gobierno ha comenzado a socializar estos datos con el sector privado para facilitar su reinserción laboral.
Además, Sedesol está otorgando a cada migrante retornado una ayuda económica inmediata de 6,600 lempiras, distribuida en efectivo y bonos de consumo en Banasupro, junto con transporte hacia sus lugares de origen.
Por otro lado, el Gobierno también ha diseñado un programa de desarrollo económico para los retornados, impulsado por el Gabinete Económico.
Dennis Corrales, máximo representante de Senprende, explicó que se brindará apoyo para la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), ya que este sector genera más del 60 % del empleo en el país.
PUEDES LEER: Suecia sufre «el peor tiroteo masivo en la historia del país», declara primer ministro