Tegucigalpa, Honduras (05.02.2025).- Un juez del Juzgado de Letras Penal de San Pedro Sula dictaminó durante la audiencia de declaración de imputado internar en un hospital psiquiátrico a la odontóloga Tesla Paola Alemán Cantillano, acusada de asesinar a su hija de 3 años.
La Fiscalía presentó un dictamen médico preliminar que determinó que la acusada no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales cuando cometió el crimen.
En ese contexto, la juez decidió aplicar la medida cautelar del internamiento en lugar de la detención judicial, tal como lo solicitaron tanto los acusadores privados como la defensa.
Tesla Paola Alemán será trasladada al hospital psiquiátrico Mario Mendoza, donde se evaluará su condición mental.
Según explicó Luis Gabriel Barahona, portavoz de los Tribunales de Justicia en San Pedro Sula, se solicitaron pruebas psicológicas y psiquiátricas detalladas para profundizar en el diagnóstico.
Aunque el dictamen inicial de emergencia sugiere que su salud mental no está en condiciones normales, se aclaró que dicho informe es preliminar.
Aún no se ha establecido una fecha para la audiencia inicial, ya que la resolución del caso dependerá de la evaluación médica. Si se determina que la acusada ha recuperado sus facultades mentales, el proceso judicial continuará.
El portavoz judicial destacó que el caso no ha quedado en la impunidad y que, aunque el proceso se encuentra suspendido temporalmente, ya ha sido judicializado.
Sin embargo, se deberá esperar que Tesla Paola Alemán reciba el tratamiento necesario para su recuperación, lo que podría llevar desde días hasta varios meses.
PUEDES LEER: Realizan firmas de actas de recepción de Tecnologías Climáticamente Inteligentes