Tegucigalpa, 28 de diciembre de 2021– La Administración Aduanera de Honduras en el último año ha orientado sus esfuerzos en estrategias para optimizar la recaudación aduanera, con lo que se ha logrado sobrepasar la meta de recaudación para el año 2021, logrando a la fecha un sobrecumplimiento de 48,167 millones de lempiras lo que representa un 113 por ciento, sobrepasando la meta estipulada por la Secretaría de Finanzas que era de 42,612.00 millones de lempiras.
Los conceptos de aportación a la recaudación: el Impuestos Sobre Venta (ISV) con un 52%, Aporte del Patrimonio Vial (ACPV) 31%, Importaciones 11% y otros ingresos 6%.
Entre las estrategias utilizadas para dinamizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y voluntarias que ha implementado Aduanas Honduras, se encuentra el Comité de Riesgo el cual mide el comportamiento de los importadores y exportadores, asimismo la creación del Módulo del índice Global de Riesgo, el cual funciona bajo la metodología del Fondo Monetario Internacional, evaluando los obligados tributarios clasificándolos por sectores comerciales identificando los niveles de riesgos de los mismos, así mismo la implementación de operativos y auditorías a posteriori.
Gerardo Díaz, Gerente Nacional de Inteligencia Aduanera, explicó que “Los perfilamientos, la clasificación de los sectores y la percepción de riesgo, ha venido a lograr una mejora sustancial en el sistema de recaudación aduanero, lo que se ve reflejado en el sobre cumplimiento de la meta de recaudación”.
“Las acciones implementadas han traído consigo una mejora en la cultura de tributación, cumplimiento voluntario y declaraciones de manera correcta sin perjuicio del fisco”, añadió.
Las aduanas con mayor recaudación en el país son: Puerto Cortés con L.21,000.00 millones, La Mesa con L.7,000.00 millones, El Henecán L.6,000.00 millones, Tocotín L. 3,000.00 millones.
De igual forma, la administración aduanera durante el presente año ha realizado sacrificios fiscales de 441 millones de lempiras en la disminución de un 75% en costo de los fletes marítimos en el cálculo de impuestos aduaneros, en 19,092 Declaración Única Centroamericana (DUCAS), beneficiando a más 7,245 obligados tributarios.