Tegucigalpa, Honduras (03.02.2025).- La Presidenta de la República, Iris Xiomara Castro, asistió este lunes a la misa solemne en honor al 278 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, llevada a cabo en la Basílica Menor de Suyapa.
Junto a ella estuvieron su secretario privado, Héctor Zelaya; el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo; la titular de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Lizette Ráquel Obando; varios secretarios de Estado, el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
La homilía de la solemnidad de Nuestra Señora de Suyapa fue presidida por Monseñor José Vicente Nácher, quien destacó la misericordia de la Virgen de Suyapa y la describió como una imagen «tierna y entrañable» para el pueblo hondureño.
«María tiene un rostro, el rostro del amor de Dios. En María hay una sola realidad: la santidad que vive en su corazón y sostienen sus brazos. En ella, no hay varias caras, en ella sí es sí y no es no. En su sencillez no hay dobles, no hay espacio para la falsedad», expresó Monseñor Nácher durante su mensaje a los feligreses.
La festividad de la Virgen de Suyapa es una de las más importantes en Honduras.
Fue en 1925 cuando el Papa Pío XII la declaró Patrona de la República, estableciendo el 3 de febrero como la fecha oficial de su conmemoración con misa y oficio propios.
Este año se celebran 100 años de dicha proclamación, un siglo de fervor y devoción por parte de los hondureños hacia la «Morenita de Suyapa».
Miles de fieles se congregaron en la Basílica Menor para rendir homenaje a la Virgen y participar en la eucaristía, reafirmando la importancia de esta advocación mariana en la identidad religiosa del país.
La presencia de las máximas autoridades del Estado resalta el papel de la fe en la vida nacional y el arraigo de la devoción a la Virgen de Suyapa en la sociedad hondureña.
ADEMÁS LEA: Cooperación entre China y Honduras: avances concretos y un futuro prometedor
Añadir un comentario