Tegucigalpa, Honduras (02.02.2025).– El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, confirmó este domingo que durante la semana arribarán al país seis vuelos civiles con migrantes hondureños retornados desde Estados Unidos (EE. UU.).
«Por ahora civiles de los normales se esperan seis vuelos durante toda la semana, prácticamente un vuelo cada día. El lunes uno, el martes, miércoles, jueves, viernes, se esperan dos», dijo.
Lo anterior fue revelado por el diplomático esta noche, tras la reunión del Consejo de Gobernanza Migratoria, dónde también destacó que el encuentro fue de mucho provecho.
«Hemos decidido reunirnos el día de hoy a esta hora para evaluar cómo funcionaron los vuelos el día viernes. Obviamente hay vuelos normales que recibimos y también están los vuelos militares que fueron los dos primeros en recibirse en este caso evaluamos las acciones eh realizadas, cómo funcionaron el coordinar interinstitucional», detalló.
Al tiempo Reina agregó: «Fue muy positiva, creo que la evaluación es muy positiva, cómo se recibió a los migrantes, cómo se cumplió, además con las propuestas e indicaciones de la Presidenta de otorgarles un bono inicial del equivalente a 100 de dólares, de los cupones, cómo se les otorgó, cómo ha sido parte en la Cancillería, en los vuelos de retornados, los boletos para estar a la estación de bus y retornar a sus lugares también y cómo se atendió particularmente casos como los menores que venían con familias, así que, eh, evaluando qué fortalecemos, cómo trabajamos más porque esta semana que viene se esperan otros número de vuelos».
Reina expresó que otro tema que se trató en la reunión fue el del empleo y la propuesta del capital semilla.
Adelantó, que durante la semana tiene agendadas varias reuniones con las cámaras de comercio, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), y el Sistema de Naciones Unidas, que son los cooperantes interesados en apoyar la iniciativa a favor de los migrantes.
«Es una prioridad para el Gobierno de la Presidenta, es una emergencia nacional, atender a nuestros compatriotas, recibirlos con dignidad y reiterar que migrar no es un delito, es un derecho, pero que también nosotros tenemos que recibir a nuestras hermanos y nuestros hermanos que vuelven a casa, así que yo creo que es lo más importante». acotó.
Finalmente reiteró que en el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro se respeta la dignidad de los connacionales retornados dándoles una respuesta eficaz y rápida.
TE PUEDE INTERESAR:Consejo de Gobernanza Migratoria evalúa este domingo el programa “Hermano, Hermana Vuelve a Casa”
Añadir un comentario