Tegucigalpa, Honduras (23.01.2025). – La Secretaría de Salud (Sesal) informó que se encuentra en alerta por la migración de casos de malaria procedentes del departamento de Gracias a Dios y Isla de La Bahía hacia Atlántida.
Sesal a través de la Unidad de Vigilancia de la Región Departamental de Salud de Atlántida ha girado instrucciones al personal médico asignado a la Oficina Sanitaria Internacional, OSI, en el Puerto de Cabotaje y el Aeropuerto Internacional Guillermo Anderson, aumentar la vigilancia con tamizajes en pasajeros provenientes de los departamentos antes mencionados, para su respectivo control médico o el descarte de la enfermedad.
Por ejemplo en el municipio de La Ceiba, los Técnicos de Salud Ambiental, TSA, han establecido una vigilancia con la búsqueda de Febriles, control vectorial por medio de capturas de corral y pesquisa de criaderos en las colonias Olas del Mar, Brisas del Sauce, Carlos Aguilar, Prados de Misericordias que son zonas con comunidad mosquita y la Isla Insular.
La malaria (o paludismo) es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza.
PUEDES LEER: Crean tres centros especializados para reforzar la vigilancia sanitaria y farmacológica en el país
Añadir un comentario