Tegucigalpa, Honduras (22.01.2025).- El secretario de Energía (SEN), Erick Tejada, anunció a través de sus redes sociales, la formalización del nuevo contrato de usufructo de 15 hectáreas de embalse en la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como El Cajón.
El contrato se da ya que según Tejada desde 1998, la empresa Regal Springs utiliza una parte del espejo de agua de El Cajón para la cría de peces y producción acuícola.
Tejada, destacó: «Desde 1998, Regal Springs utiliza una parte del espejo de agua de la Central hidroeléctrica El Cajón para la cría de peces y la producción acuícola; hoy, con la presencia del embajador de Suiza Roger Denzer y el Ministro Cerrato de desarrollo económico, bajo condiciones favorables para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Estado de Honduras, hemos formalizado nuevo contrato de usufructo de 15 hectárea del embalse».
El titular de la SEN, señaló algunas ventajas del nuevo contrato entre ellas: 1) Los ingresos de la ENEE se incrementarán casi 340 % con el nuevo acuerdo con respecto al contrato anterior, 2) Nuevos estudios de batimetría y sedimentos del embalse, 3) Apoyo a la estrategia de protección del bosque y cuenca del Cajón.
Asimismo, se contará con: 4) Estudio de impacto socioeconómico y ambiental en la zona forestal protegida, 5) Estudio de monitoreo de la calidad del agua del embalse, 6) Apoyo a reparación de carretera que conduce a la Central hidroeléctrica, 7) Apoyo al control del lirio acuático en el embalse de la represa.
Tejada finalizó enfatizando que con esto, la ENEE, demuestra su capacidad de llegar a acuerdos con el sector privado siempre y cuando se entablen relaciones bajo el principio de ganar-ganar, que se refiere al beneficio igualitario de ambas partes.
PUEDES LEER: Alerta amarilla para tres departamentos de Honduras y tres municipios de Cortés
Añadir un comentario