Tegucigalpa, Honduras (22.01.2025). – El escritor y profesor hondureño, Jorge Luis Oviedo, destacó en el Foro Libertad y Poder de Canal 8, la resistencia histórica del pueblo cubano frente al embargo y las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Oviedo también criticó las políticas imperiales de EE.UU. y su reciente acción contra Cuba aplicadas por la administración de Donald Trump.
Cuba ha soportado desde 1959 el peso de un embargo que comenzó poco después de la fallida invasión de la Bahía de Cochinos, y ha resistido a diversas formas de presión externa, detalló el escritor.
“Cuba ha resistido a ese embate de 1959 recién el primero de enero se sumó un año más esa revolución y prácticamente sólo dos años estuvo sin sanciones, porque desde la invasión de la bahía de cochinos en adelante se comenzaron a aplicar sanciones embargo, bloqueo y en las últimas décadas es esta otra manera de Estados Unidos de seguir bloqueando a Cuba de manera más feroz y a otros países y es al declararlos patrocinadores del terrorismo”, afirmó Oviedo.
El escritor hondureño también ofreció una reflexión más amplia sobre la política exterior de Estados Unidos, calificando al país norteamericano como “un imperio del terror” desde sus primeros días como nación.
Oviedo remarcó que, desde la llegada de los colonos en el siglo XVII hasta la actual postura imperialista, la historia de Estados Unidos ha estado marcada por la expansión y la opresión de pueblos originarios.
“La realidad es que Estados Unidos es un imperio del terror desde que nació desde que se instalaron a través de una compañía los primeros colonos allá principios del siglo diecisiete en Jamestown en la pequeña construcción para un poco más de un centenar de colonos y pasaron enormes dificultades más bien fueron los nativos que en ocasiones los auxiliaron y fueron pagando progresivamente pues con irles quitando sus territorios ancestrales”, dijo Oviedo.
En este contexto, el analista también abordó el cambio de política de la administración de Joe Biden, quien en enero de 2021 retiró a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, una medida que fue revocada por Trump a las pocas horas de asumir nuevamente la presidencia. Oviedo cuestionó esta medida, destacando el carácter contradictorio de la política de Estados Unidos hacia Cuba.
La decisión de Biden, que buscaba facilitar la liberación de prisioneros cubanos en un proceso mediado por el Vaticano, contrastó con las últimas acciones de Trump, quien incluyó a Cuba nuevamente en la lista por su relación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, que estuvo negociando en La Habana.
Esta acción, según Oviedo, forma parte de una estrategia de presión contra Cuba y otros países que se oponen a los intereses imperialistas de Estados Unidos.
El análisis de Oviedo sobre la política estadounidense refleja una crítica profunda a las intervenciones y sanciones impuestas por el gobierno norteamericano, posicionando a Cuba como un ejemplo de resistencia ante las agresiones externas.
PUEDES LEER: Rescatan más de 50 tortugas y 6 caimanes en El Porvenir
Añadir un comentario