Tegucigalpa, Honduras (22.01.2025). – El Banco Central de Honduras (BCH) informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en Honduras creció un 3,9 % a noviembre de 2024 impulsado por el consumo interno.
La variación acumulada del IMAE entre enero y noviembre de 3,9 % está alineada con el parámetro de crecimiento económico establecido en la revisión del Programa Monetario 2024-2025, indicó el BCH.
La variación interanual (desde noviembre de 2023 a noviembre de 2024) del IMAE, un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión, fue de 2,9 %, detalló.
La institución también precisó que la serie de tendencia ciclo del IMAE registró en noviembre una variación positiva de 3,1 % con relación al mismo mes del año anterior.
Según el BCH, este crecimiento de la variación interanual y la serie de tendencia ciclo se sustenta en «el comportamiento del consumo interno, a pesar de las condiciones climáticas desfavorables observadas y un panorama de creciente incertidumbre a nivel mundial».
Las actividades con mayores crecimientos a noviembre fueron intermediación financiera y servicios conexos (11,6 %), construcción privada (7,2 %), electricidad y agua (6,5 %), hoteles y restaurantes (4,2 %), comunicaciones (4,2 %) y comercio (3,8 %), precisó el emisor del Estado.
En contraste, el sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca registró una caída de 0,9 % debido a la reducción en el cultivo de café, palma africana y la producción de camarón.
El Programa Monetario prevé que Honduras crecerá entre el 3,5 % y el 4,5 % en 2025, gracias a un mayor consumo privado, mientras que la inflación se ubicará alrededor del 5 % el próximo año.
En todo 2023, la economía de Honduras creció un 3,8% a pesar del entorno internacional adverso y una menor demanda externa, de acuerdo a datos del organismo hondureño.
PUEDES LEER: Rescatan más de 50 tortugas y 6 caimanes en El Porvenir
Añadir un comentario