Tegucigalpa, Honduras (21.01.2025).- El director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, informó que, este miércoles ingresará al país una masa de aire frío que traerá lluvias y bajas temperaturas, especialmente en la región norte de Honduras.
Según Argeñal, el desplazamiento de una vaguada este martes ya ha dejado lluvias leves a moderadas en las zonas sur y occidente del país.
Sin embargo, se espera que las precipitaciones se intensifiquen con el ingreso del aire frío, alcanzando hasta 100 milímetros de lluvia en el municipio de Omoa y el oeste de Atlántida.
“El llamado es a la precaución, ya que estas condiciones podrían incrementar el caudal de los ríos”, advirtió.
En la zona central, las lluvias serán leves, mientras que en otras regiones del país las temperaturas disminuirán moderadamente.
El fenómeno está influenciado por el patrón climático de La Niña, que desde diciembre ha impactado el territorio hondureño. Según Argeñal, se espera que La Niña culmine en abril, dando paso a condiciones climáticas neutras, lo que beneficiaría la producción agrícola.
“Las condiciones son favorables de lluvia para la zona central en los meses de abril y mayo, lo cual es positivo para la cosecha de primera”, señaló el experto.
PUEDES LEER: Zoológico Joya Grande sale de la lista OFAC y avanza hacia su recuperación
Añadir un comentario