keiry - 2025-01-15T143514.455

Analizan posibles reformas a la ley contra la violencia domestica

Tegucigalpa, Honduras (15.01.2025).- Las magistradas de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gaudy Bustillo y Rubenia Galeano, se reunieron con representantes del Ministerio Público (MP), Organizaciones no Gubernamentales de protección a los derechos humanos de la mujeres y funcionarios de diferentes dependencias del Poder Judicial para analizar posibles reformas a la Ley contra la Violencia Doméstica.

Lo anterior, de que en vista que esta tiene más veintisiete años de estar en vigencia y consideran necesario su actualización.

“Esta primera reunión surge de un planteamiento hecho por organizaciones de la sociedad civil de trabajar sobre las posibles reformas a la Ley contra la Violencia Doméstica, que tiene más de veintisiete años de vigencia y sin embargo la realidad hondureña la ha superado. Entonces debemos ponerla de acorde a la realidad que estamos viviendo, para ir dando respuesta a toda la violencia y en especial a la violencia doméstica hacia las mujeres. Es necesario hacer algunas propuestas, enriqueces y fortalecer la misma Ley para como Poder Judicial y como país también podamos dar una verdadera respuesta a las mujeres” manifestó la magistrada Rubenia Galeano.

Por su parte la fiscal Jefe de la Fiscalía Especial de la Mujer, Karla Barralaga, dijo que, es una iniciativa muy buena en el sentido de que están viendo la efectividad que ha tenido la aplicación de la Ley contra la Violencia Doméstica en la sociedad.

Esto siendo: «Que ya llevamos veintisiete años de que fue publicada, y hemos vista la necesidad de revisarla por el cambio en la sociedad actualmente en torno a esta problemática. La violencia contra la mujer no ha decrecido, más bien ha aumentado, estamos viendo más femicidios día con día, entonces lo que se pretende es analizar esa efectividad de la Ley, ver las posibles reformas que se pueden hacer ya sea desde el ámbito en el que se encuentra en este momento que tiene un enfoque preventivo y civil o si se traslada a un enfoque penal. Ver la efectividad que ha tenido, pues hay que dar respuestas a esas violencias”, detalló la fiscal.

Participaron en esta reunión por el Poder Judicial funcionarios de la Unidad de Género, del Juzgado contra la Violencia Doméstica, Juzgado de Ejecución, del Observatorio de Justicia y Género, de la Unidad Técnico Jurídica de la Presidencia, representantes del Ministerio Público en la Fiscalía Especial de la Mujer y de la Coordinación Institucional de la Mujer, por y por organizaciones de la sociedad civil estuvieron del Equipo Jurídico por los Derechos Humanos (EJDH) y del Centro de Derechos de Mujer (CDM).

“Este tipo de reuniones nos permite reflexionar, analizar, debatir en relación a la aplicación de la Ley contra la Violencia Doméstica, aprobada en 1997, es una Ley con la complejidad de nuestras sociedades que se ha quedado corta en atención de la violencia doméstica hacia la mujer que es muy grave en el país. Lo importante que en este espacio estamos reunidas con diferentes instancias del Poder Judicial, del Ministerio Público para ver esta problemática. Vemos el compromiso y el interés de avanzar y la preocupación sobre la complejidad de las violencias hacia las mujeres y de cómo podemos aportar a nuestra sociedad para se disminuya este flagelo” señaló la licenciada Gilda Rivera, coordinadora de CDM.

Finalmente, como resultado de esta reunión se constituyó una mesa de trabajo que revisará la Ley y posteriormente presentará propuestas de reforma.

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *