Tegucigalpa, Honduras (10.01.2025).- La portavoz del Juzgados de lo Penal de Francisco Morazán, Bárbara Castillo, confirmó que la audiencia inicial contra tres exjerarcas de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) continuará el sábado 11 de enero de 2025 a las 9:00 de la mañana.
Castillo destacó que, se iniciará con el pronunciamiento en relación a los medios de pruebas que van a hacer admitidos.
Mientras tanto, los acusados regresarán nuevamente al Centro Penitenciario de Tamará, donde están guardando presión.
Audiencia inicial
Los generales en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto, fueron presentados este viernes en los tribunales de justicia en materia penal para realizar su audiencia inicial.
La comparecencia fue agendada para iniciar a las 8:30 de la mañana.
Cabe mencionar que, el Ministerio Público (MP) acusa a los exaltos jerarcas de las Fuerzas Armadas de los delitos homicidio y lesiones graves contra Isy Obed Murillo y Alex Zavala.
Cabe mencionar que, los tres generales fueron trasladados desde tempranas horas hasta las instalaciones judiciales bajo un fuerte resguardo policial.
En las afueras del juzgado, más de un centenar de personas que integraron la marcha de la resistencia que salió desde la Plaza Isy Obed Murillo, se apostaron con pancartas y gritos para exigir a las autoridades justicia por la muerte del joven mártir y demás víctimas del golpe de Estado que derrocó en el 2009 al expresidente José Manuel Zelaya Rosales.
Requerimiento fiscal
El pasado 05 de enero de 2025 el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), presentó un requerimiento fiscal contra el exjefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), Romeo Orlando Vásquez Velásquez, y dos exoficiales.
El requerimiento también involucra al exsubjefe del EMC, Venancio Cervantes Suazo y Carlos Roberto Puerto Fúnez, excomandante del Comando de Operaciones Especiales.
A estas personas se les supone responsables de los delitos de homicidio y lesiones graves contra los ciudadanos Isy Obed Murillo Mencías y Alex Roberto Zavala Licona, simpatizantes que permanecían en los alrededores del Aeropuerto Internacional Toncontín a la espera del retorno al país del entonces presidente constitucional, José Manuel Zelaya Rosales.
Muerte
El joven Murillo, perdió la vida tras recibir un proyectil de arma de fuego en la cabeza mientras participaba en una manifestación pacífica en las inmediaciones del aeropuerto, mientras que el ciudadano Alex Roberto Zavala Licona sufrió graves lesiones a consecuencia de los disparos realizados por elementos de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).
De acuerdo con las investigaciones del MP, las actuaciones de los militares fueron brutalmente desproporcionadas, ya que dispararon de manera indiscriminada con fusiles de alto poder y grueso calibre (M16) contra ciudadanos que ejercían su derecho a manifestarse pacíficamente.
Dichas acciones, que resultaron en muertes y graves lesiones, no fueron actos aislados, sino crímenes ejecutados por elementos de la institución castrense bajo órdenes directas del jefe del Estado Mayor Conjunto, el subjefe y el director de Operaciones Especiales.
Según el requerimiento fiscal, los altos mandos del Estado Mayor Conjunto, responsables directos de comandar y planificar el operativo, no solo incumplieron su deber de supervisar y controlar a sus subordinados, sino que, con pleno conocimiento de los hechos, permitieron y facilitaron estas atrocidades.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Positivo! Precio del cartón de huevo presenta una reducción de L5
Añadir un comentario