Copia de Copy of Copy of Web miniatura .ai (1)

Venezuela denuncia avance de redes neofascistas en Europa y América Latina en instalación del Festival Mundial Antifascista

Redacción teleSUR (09.01.2025).– La Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, inauguró el Festival Mundial Antifascista con un análisis crítico sobre la proliferación de movimientos fascistas a nivel global, haciendo especial énfasis en su avance por Europa y América Latina, y denunciando la situación del pueblo palestino.

Durante su intervención en la sesión inaugural del foro, el cual se realiza en el Centro de Convenciones de La Carlota, en Caracas, Rodríguez trazó una línea temporal desde el Congreso Mundial Antifascista celebrado en septiembre, destacando la preocupante expansión de organizaciones neofascistas. «Vemos en Europa 17 países, 726 organizaciones, y vemos como el mapa se va poniendo de color fascista», alertó la vicepresidenta.

La funcionaria venezolana dedicó especial atención a la situación en Palestina, denunciando intentos de «normalizar lo que es aberrante, lo que es anti-humano y lo que es anormal, como es un genocidio contra el pueblo palestino». Expresó su preocupación por la pérdida de vidas, especialmente de niños y mujeres, reiterando el compromiso de Venezuela con la causa palestina.

En el contexto latinoamericano, Rodríguez señaló la presencia de movimientos neofascistas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay y México. Subrayó especialmente la situación en Argentina, donde denunció «vejámenes, despido, negación de derechos laborales y sociales» hacia los trabajadores por parte del régimen de Milei.

«No se puede entender el fascismo sin entender su origen en el modelo capitalista, en el modelo neocorporativo, en el modelo donde los privados se hacen dueños de la vida cotidiana de pueblos enteros», explicó Rodríguez, vinculando el fenómeno con las estructuras económicas globales.

La Vicepresidenta llamó a la acción colectiva, destacando la importancia de los recientes foros parlamentarios y juveniles antifascistas realizados en noviembre. «Este espacio que nació en el mes de septiembre en Caracas en el Congreso Mundial Antifascista debe extenderse, debe profundizarse», enfatizó, promoviendo la creación de redes internacionales de resistencia contra el fascismo.

El viceministro para América Latina, Rander Peña, informó que 2,000 invitados internacionales, incluyendo líderes, jóvenes, obreros y campesinos, llegaron a Venezuela para participar en el Festival Mundial Antifascista, donde se discutirán respuestas colectivas frente a la implementación de políticas neoliberales.

«Hay un gran movimiento internacional para enfrentar a este flagelo que nos impacta la vida», afirmó Peña, subrayando la dimensión global de la iniciativa.

El viceministro contextualizó el festival actual dentro de una serie de eventos antifascistas previos realizados en Caracas. En noviembre pasado, la capital venezolana acogió el Congreso Internacional Antifascista de la Juventud, que reunió a más de 500 delegaciones de 70 países. Posteriormente, el Encuentro Mundial del Equipo Promotor de la Internacional Antifascista congregó a 1,100 delegados de 76 naciones, estableciendo las bases para una estructura organizativa global contra el fascismo, neofascismo y sionismo.

Estos encuentros sucesivos demuestran el papel emergente de Caracas como centro de coordinación para movimientos antifascistas internacionales, consolidando una red global de resistencia y acción colectiva.

TE PUEDE INTERESAR: Dictan auto de formal procesamiento por corte de árboles en Francisco Morazán

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *