Tegucigalpa, Honduras (23.08.2022).- La diputada por el Partido Libre y vicepresidenta del Congreso Nacional (CN), Isis Cuellar, informó que la derogación de la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad; no es un tema político, sino de cumplimiento constitucional.
Además, informó durante un foro televisivo que «al derogar la actual normativa, cumplirán con la Constitución de la República para que dentro del Consejo estén los actores encargados de dirigir y diseñar políticas públicas en materia de defensa, seguridad e inteligencia nacional».
Las reformas son necesarias para cumplir el mandato del pueblo hondureño, a tener derecho a estar informado y que se considere en la toma de decisiones; conforme al Plan Bicentenario de la Presidenta Xiomara Castro, y del Congreso del Pueblo.
Aclaró que el fin del proyecto de derogación de la Ley, es devolver la independencia y legitimidad a los tres Poderes del Estado sin subordinación, sin las prácticas del gobierno pasado.
Cuellar, citó que el artículo 4 de la Constitución, manda que la forma de Gobierno es republicana, democrática y representativa, y que se ejercerá por tres poderes; Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los cuales son complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.
“Con la Ley actual, todos estos poderes, estaban subordinados a las decisiones que tomaba el presidente del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que en ese entonces era el expresidente Juan Orlando Hernández”, manifestó la congresista.
Consideró que los opositores hacen aseveraciones «absurdas» de concentración de poder, porque lo que se pretende es desconcentrar el poder, devolver la independencia y legitimidad a los tres Poderes.
Detalló que, en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, no se hablarán temas económicos y políticos, solo se tocarán aquellos relacionados con la protección del bien común y la defensa de la soberanía.
Por su parte, el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya, declaró que actualmente existe un Consejo de Estado, donde el presidente dicta las directrices, totalmente violatorio a lo que dice la Carta Magna.
De igual manera, el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, indicó que con la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que aún no ha sido discutida en el Congreso Nacional y que «no se excluye a nadie».
Mientras que, el jefe de las Fuerzas Armadas, José Martínez, ya tienen representación en el Consejo y desconoce la preocupación de algunos sectores y medios de comunicación.
TE PUEDE INTERESAR: Conmebol pedirá a FIFA mantener formato de la eliminatoria